Charla abordará las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

charla kine

La invitación es para el jueves 10 de agosto, de 14:30 a 16:00 hrs. en la Sala de Exposiciones ULS, con entrada liberada.

El próximo jueves 10 de agosto, finaliza el programa de conferencias presentado por la Carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

La quinta y última actividad profundizará sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, sus causas, su tratamiento y sobre todo su prevención, desde la visión de una conocedora del sistema público de salud, la académica Andrea Paleo Serín, de 14:30 a 16:00 hrs. en la Sala de Exposiciones ULS.

Haciendo alusión a sus 15 años en el Servicio Público de Salud, la académica abordará la conferencia dando a conocer la importancia de saber y mantenerse informado sobre lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles; patologías que tienen una amplia, pero algunas veces desconocida cobertura en el sistema de salud público y privado y que son, según el Ministerio de Salud, responsables del 63% de las muertes a nivel mundial, equivalente a 36 millones de muertes por año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

Al respecto, la académica se refirió a la metodología de la actividad “esta actividad no va a ser tan teórica, de enseñarles cada patología, sino que más bien aprender a reconocer quienes sean más jóvenes y tengan la sospecha porque tienen la genética, porque tienen sobrepeso, porque tienen obesidad, porque fuman, etc. Es una conversación, un diálogo más que una clase, un taller, algo más dinámico (…) pero sí vamos a dar a entender lo mínimo para conocer qué es la patología y cuál es la gravedad de cada una de ellas.

Antes de finalizar, Paleo se refirió a las actividades que realiza la Carrera de Kinesiología en vinculación con el medio y el objetivo de ellas “la carrera se caracteriza por realizar actividades que tengan que ver con poder beneficiar a la comunidad, no solo a la comunidad de la misma universidad, sino que también de otras zonas de Coquimbo o de La Serena, como ejemplo se estuvieron haciendo actividades en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, y así también en el jardín infantil Los Papayitos, de los hijos de los estudiantes de la Universidad, en este periodo invernal en el cual aumentan las patologías respiratorias en niños y en adultos, y para ayudar a través de una metodología aprendizaje + servicio donde el kinesiólogo titulado va y realiza atenciones, se asiste con estudiantes y ellos observan y pueden interactuar con el paciente”, destacó.

Finalmente, dejó extendida la invitación para el jueves 10 de agosto, de 14:30 a 16:00 hrs. en la Sala de Exposiciones ULS, con entrada liberada.