Oficina de Capacitaciones comienza proceso de certificaciones a beneficiarios de INDAP

indap

Los 15 alumnos, provenientes de diferentes sectores de Coquimbo, aprendieron sobre agricultura sustentable y diversas técnicas para mejorar sus productos.

Con la finalidad de que familias de agricultores rurales adquieran herramientas prácticas para incorporar en sus unidades productivas aspectos vinculados a la producción sustentable, la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS) realizó el curso “Prácticas de Manejo Productivo Sustentable para la Agricultura Familiar Campesina”, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

indap2Fueron 15 personas las beneficiadas con esta capacitación de los sectores de Pan de Azúcar, Tambillos, Las Barrancas y Las Cardas de Coquimbo, 13 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron los principios de la agricultura sustentable, la importancia del suelo y del agroecosistema, el cuidado del recurso hídrico y el manejo de plagas, entre otras.

El encargado de la OTEC ULS, Pablo Sánchez, señaló que “como OTEC estamos satisfechos de acercar la Universidad a personas que quieren capacitarse en áreas específicas; en ese sentido, agradecer la confianza depositada por INDAP, quienes nos solicitaron el apoyo técnico para llevar adelante un programa que contempló once cursos dirigidos a pequeños agricultores. Es así como esta certificación corresponde a la primera ceremonia de cinco más que se realizarán en diversas comunas de la región, donde esperamos darle la relevancia que cada uno de nuestros alumnos merece”.

indap3Por su parte, la relatora del curso, Viviana Pérez, afirmó que “esta es una instancia que se desarrolla principalmente para pequeños agricultores, donde se invita a través de la reflexión a la acción para que puedan desarrollar estas prácticas en sus predios (…). La idea es que también se conjugue, que su actividad económica sea en armonía con el medioambiente y también con su identidad”.

La alumna del sector de Las Barrancas, Silvia Lorca, quien también representó a sus compañeros para agradecer por el curso, indicó que éste le sirvió “porque nos aclaró muchas prácticas que uno tiene sin mayores conocimientos, entonces logramos (…) ir incorporando nuevas alternativas como para mejorar la producción y tener mejores productos en las huertas”.

Fuente: Prensa DIVEULS