Cátedra Raúl Bitrán Nachary inicia un nuevo ciclo de conferencias centrado en los avances de la ciencia y la tecnología

catedra

Expertos en las distintas materias se darán cita en la ULS para tratar distintas e innovadoras temáticas.

Seis interesantes invitaciones está realizado la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS), con motivo del ciclo de actividades que la Cátedra Raúl Bitrán Nachary presentará para este segundo semestre 2017. Un panel de expertos será la actividad inicial del programa, el miércoles 23 de agosto a las 11:30 hrs. en el Aula Magna de la casa de estudios, y  considerará una introducción y reflexión en torno a los avances de la ciencia y la tecnología, desde las distintas perspectivas de los expertos: Carlos Calvo, Doctor en Educación; Alejandro Alaluf, periodista experto en tecnologías y nuevos medios, y José Luis Nilo, Doctor en Astronomía.

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary, fue inaugurada el 2 de mayo de 1996 y creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986. La Universidad de La Serena ha expresado con ella su reconocimiento a quien fuera en vida, uno de sus más importantes promotores, con el fin de contribuir a incrementar la formación y desarrollo humano. En esta oportunidad se han invitado a destacados intelectuales, artistas y profesionales, quienes a través de estas conferencias entregarán sus aportes y recomendaciones, permitiendo así orientar a las personas y grupos humanos hacia una acción social más digna y responsable.

Respecto a la Cátedra y a la temática, la Directora de DIVEULS, Dra. Catalina Cvitanic, comentó que “los avances de la ciencia y tecnología nos maravillan a cada instante porque nos hacen más fácil la vida cotidiana y nos permiten acceder a conocimientos impensados hace unas décadas atrás; sin embargo, traen consigo una cara oculta que no podemos desconocer y es la frontera entre lo ético, lo socialmente aceptado y nuestras propias creencias. Estos temas son los que intentaremos develar y analizar en la Catedra Raúl Bitrán 2017, donde estamos apuntando a desarrollar la temática utilizando tecnología de punta con selectos invitados en un espacio de gran capacidad, como es el Aula Magna de nuestra Universidad".

Las conferencias se realizarán los días miércoles a las 11:30 hrs. y en las próximas fechas se tratarán los temas: “La nueva era de la astronomía: de fotones a petabytes”, “Sincronía entre cerebros: ¿Un marcador neurofisiológico de la dinámica enseñanza-aprendizaje en sala de clases?”, “Biodiversidad: ¿nuestro futuro común?”, "Los cinco beneficios del Teletrabajo" y “Mitos y verdades de la modificación genética en plantas, desde la genética clásica hasta la CRISPR/Cas9”. Todas las temáticas serán transmitidas vía streaming y las preguntas para el panel serán recepcionadas vía twitter @extension_uls.

Fuente: Prensa DIVEULS