Conferencia presentará un análisis de la relación entre religión y secularización en la realidad contemporánea

conferencia psicologia

La actividad difundirá parte de los años de investigación que el académico, Francisco Donoso, ha dedicado a estudiar sobre la religión.

Este miércoles 30 de agosto, a las 11:30 hrs., se realizará la conferencia “¿Dios ha muerto?: Análisis psicosocial de la relación entre religión y secularización en la realidad contemporánea”, que será dictada por el académico, Mg. Francisco Donoso - Maluf, como parte del ciclo de conferencias académicas organizadas en conjunto por el Departamento de Psicología y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena.

En la charla se abordarán las teorías de la secularización que vaticinan el decaimiento de la religión en Occidente, en función de galopantes procesos de racionalización, privatización y diferenciación funcional de las sociedades.

De acuerdo a información entregada por el académico, a partir de la década de los años 60s y 70s, muchos de esos supuestos pasan a ser profusamente discutidos, a la luz del surgimiento de fenómenos tales como la Teología de la Liberación en América Latina, la Revolución Islámica iraní o la New Christian Right en Estados Unidos, que parecen evidenciar una revitalización de la religión en la esfera pública hasta nuestros días.

Esta conferencia propone un análisis psicosocial de la secularización desde diversos ángulos, y un balance actualizado de sus relaciones con las expresiones sociorreligiosas contemporáneas, con especial referencia a la realidad chilena y latinoamericana.      

La actividad es la cuarta del ciclo de conferencias “Psicología y Sociedad Contemporánea”, iniciativa que busca que los académicos expongan sus temas de investigación o de estudio, de un modo que pueda ser comprendido por los asistentes, sin un dominio previo de psicología.

El ciclo es presentado en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena, con entrada liberada. Además, las actividades continúan con sus transmisiones vía streaming y el link se da a conocer el día anterior por las redes sociales centroextensionuls (Facebook) y @extension_uls (twitter).

Fuente: Prensa DIVEULS