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La tercera actividad de ciclo de conferencias magistrales contará con un invitado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

“Sincronía entre cerebros: ¿Un marcador neurofisiológico de la enseñanza - aprendizaje en la sala de clases?” se titula la nueva actividad correspondiente a la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena. La invitación es para el miércoles 4 de octubre, a las 11:30 hrs. en el Aula Magna de la ULS, ubicada en Benavente 980, La Serena.

En esta oportunidad, la tercera actividad del ciclo que aborda distintas aristas en relación al tema "Ciencia y Tecnología en los albores de lo desconocido", contará con los invitados: Dr. Paulo Barraza, investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (relator), y el Dr. Mauricio González, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena (moderador).

El punto de vista a plantear abordará la educación como un fenómeno social, en el cual variables como la interacción profesor-alumno, estrategias pedagógicas, tono emocional de los participantes, son fenómenos relevantes en el proceso de aprendizaje escolar y que en su conjunto son pobremente observables en un setting experimental de laboratorio, dado que son fenómenos que emergen en la convivencia espontánea dentro de una sala de clases.

Actualmente, con el surgimiento de nuevas herramientas para el registro de variables neurofisiológicas de personas que interactúan en contextos sociales reales, se abren enormes oportunidades para investigar, directamente en sala de clases, cuáles son los efectos que diversos aspectos del aprendizaje escolar tienen sobre la dinámica cerebral de los participantes.

En esta presentación se explorarán los potenciales beneficios del uso de esta nueva tecnología en la investigación de interacciones sociales en sala de clases, enfocándose principalmente en el promisorio uso de equipos de electroencefalografía (EEG) para el corregistro de la actividad cerebral entre profesor-alumnos o alumno-alumno durante interacciones educativas.

Al respecto, el relator Dr. Paulo Barraza, investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, destacó: “Mi presentación va a poner una advertencia con respecto a todo lo de la neurociencia y la educación, y en segundo lugar, desde una perspectiva ética y responsable, mostrar cómo se puede hacer una investigación de frontera, cómo podemos hacer para investigar la dinámica cerebral en contextos ecológicos como la sala de clases”.

La conferencia será transmitida por el sitio web www.reuna.cl y en el Facebook de la unidad: Centro Extensión ULS.

Fuente: Prensa DIVULS

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