Reflexionan sobre significado de la diversidad biológica y la necesidad de tomar conciencia sobre lo que está pasando en Chile

biodiversidad

La cuarta conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán 2017 no planteó un análisis negativo y trató de vislumbrar posibles vías de solución a través de la educación.

Un espacio de conversación y reflexión se generó en la conferencia “Biodiversidad: ¿nuestro futuro común?”, perteneciente al ciclo “Ciencia y Tecnología en los Albores de lo Desconocido” de la Cátedra Raúl Bitrán de la U. de La Serena. En la actividad, los conferencistas Dr. Javier Simonetti y Dr. Ernesto Gianolli, conversaron sobre cómo la biodiversidad está severamente amenazada por las propias actividades humanas, poniendo en riesgo muchas formas de vida.

biodiversidad2El relator, Dr. Javier Simonetti, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyeken, señaló que esta presentación permitió conversar sobre “el verdadero significado que tiene la diversidad biológica para la población humana. Hay algo que hemos perdido y es nuestro contacto con la naturaleza. Nos hemos desvinculado del mundo que nos rodea y eso tiene un sinnúmero de consecuencias, incluso para nuestro bienestar. Además, conversamos sobre las formas en que podríamos recomponer esas relaciones con el resto de los seres que pueblan el planeta para que todos vivamos mejor y tengamos un mejor futuro común”.

La actividad fue moderada por el Dr. Ernesto Gianoli, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la U. de La Serena, quien destacó: “Me pareció una actividad fantástica. Me gustó mucho la participación de la gente por la vía online que habilitaron. En sí mismo la actividad me pareció muy útil. Es un tema muy vigente que las personas tienen hoy una necesidad de tomar conciencia de lo que está pasando con la biodiversidad en Chile. Se aprende de ejemplos del pasado, y sin quedarnos en el análisis más bien negativo, los ponentes hemos tratado de vislumbrar posibles vías de solución a través de la educación”.

La invitación a este ciclo de conferencias es abierta a la comunidad, especialmente a estudiantes, en el Aula Magna ubicada en Benavente 980, La Serena. También fue transmitida en vivo y se puede ver en el link http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2611/ y en el Facebook de la unidad, Centro Extensión ULS.

Fuente: Prensa DIVEULS