Conferencia invita a reflexionar sobre teletrabajo y los avances del programa piloto del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual

catedra 08

Esta es la quinta actividad del ciclo Ciencia y Tecnología de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary.

Un positivo resultado ha tenido el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, luego de implementar desde marzo de este año su metodología de teletrabajo con 17 personas. Por esta razón, como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Bitrán, la relatora Carla Vanelli, ing. comercial con mención en Economía y encargada del Depto. de Desarrollo de Personas de INAPI, en conjunto con el moderador, Dr. (c) Andrés Moya Baeza, Director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, reflexionarán y discutirán sobre “Los cinco beneficios del teletrabajo”.

La invitación es para el miércoles 8 de noviembre, a las 11:30 hrs., en la Sala Aula Magna de la U. de La Serena, ubicada en Benavente 980, en la capital regional.  

En el marco de la modernización del Estado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial ha implementado un sistema de teletrabajo para las funciones que no requieren la presencia diaria del trabajador, que contribuya a aumentar la calidad de la misión en el registro de patentes y marcas, junto con lograr una mayor productividad, una mejor oportunidad en la entrega de servicios a los solicitantes de propiedad industrial, y en condiciones laborales que mejoren la calidad de vida y la conciliación de la vida laboral/familiar/personal de los trabajadores.

En la actividad, se discutirá sobre la génesis de la iniciativa, cómo ha funcionado hasta ahora y la aplicabilidad en otras instituciones públicas tales como las universidades.

Al respecto, Carla Vanelli, comentó: “A mí me gustaría mucho que la gente conociera esta forma de trabajo. En Chile no se ha hecho en el sector público, por tanto, es bastante novedoso y nosotros invitamos a que las personas la conozcan y hagan consultas, porque también para nosotros es un aprendizaje en el día a día. Nosotros implementamos este proyecto en marzo y ahora está una dinámica de conocer cómo esta modalidad se adapta a nuestras necesidades que son singulares respecto de otros servicios públicos y empresas privadas”.

Finalmente, la relatora destacó que le gustaría “poder mostrar nuestra experiencia, poder compartirla y que las personas también puedan efectuar consultas y que se genere una conversación que sea rica para ambos lados (…). Nosotros tenemos resultados en cuanto a la productividad, es decir, las metas que las personas han tenido que asumir son un poco mayores a lo que ellos debían cumplir acá, y esas metas se están cumpliendo”.

Esta conferencia se transmitirá vía streaming en reuna.cl y por la página de Facebook del Centro de Extensión ULS.

Fuente: Prensa DIVEULS