Radio Universitaria FM presente en Encuentro de Radios Universitarias de Madrid

radio madrid

La emisora de la ULS formó parte de la delegación de la Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH).

Con un homenaje a las radios Universidad Nacional de México, UNAM -fundada el 14 de junio de 1937- y Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso -fundada el 7 de abril de 1937- por sus ochenta años en el aire, constituyéndose en las más antiguas de América, finalizó el “4° Encuentro Radios de Universitarias En Marcha”, efectuado en Madrid y Extremadura, España, y en donde estuvo presente Radio Universitaria FM, la emisora de la U. de La Serena.

Los reconocimientos fueron recibidos por sus respectivos directores Benito Taibo y David Dahma, quienes agradecieron emocionados el tributo entregado por los más altos directivos de RRULAC IB. y todos sus colegas asistentes a este encuentro.   

A la cita acudieron delegaciones de Italia, Portugal, México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y EE.UU., quienes junto a sus pares de España reflexionaron sobre el rol y los desafíos de las estaciones universitarias en la sociedad actual.

Uno de los puntos más relevantes de la asamblea fue la conferencia inaugural ofrecida por el escritor y político español, Doctor Federico Mayor Zaragoza, ex - director general de UNESCO, quien se refirió a la radio en la era del conocimiento, ocasión en que resaltó “la palabra” como  instrumento de educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural y, la prevención de conflictos y consolidación de la paz. Terminada la ponencia se procedió a la firma de un convenio entre RRULAC IB y la Fundación Cultura de Paz que lidera el propio literato y académico Mayor Zaragoza.

Luego de una prolongada reunión de clausura se tomó el acuerdo de organizar el 5° encuentro en Cuenca, Ecuador, y debido al crecimiento y la suma de otras redes internacionales, refundar la asociación con las siglas “RIU, Red Internacional Universitaria, Red de Redes”.

Cabe destacar, que la representación de la Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH) estuvo integrada por los directores David Dahma, Radio USM, y presidente de REUCH; Hugo Millar, de Radio Universitaria de la Universidad de La Serena; Sergio Eugenio Torres, Radio Universidad de Talca; Juan Aeschlimann, Radio Universidad de Concepción, y Rigoberto Albornoz, de Radio Universidad Católica de la Santísima Concepción.