Exitoso coloquio reúne a la comunidad regional en torno a la figura de Beethoven

coloquio beethoven

El evento forma parte de la línea programática del conjunto sinfónico de la ULS, que a 190 años de su muerte, rememora el importante trabajo musical del compositor.

Con un importante marco de público, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dio vida a su II Coloquio ‘Reconociendo a Beethoven’. Una exitosa actividad educacional que permitió que los asistentes conocieran importantes pasajes sobre la vida y trayectoria musical del compositor alemán.
 
coloquio beethoven2El encuentro contó con la participación de los académicos del Departamento de Música de la Universidad, Victoria Vial, Daniela Banderas, Fernando Guede y Gonzalo Tomckowiack, quienes compartieron sus experiencias en torno a la figura de Beethoven, relevando la genialidad de sus sinfonías y el uso del metrónomo en sus reconocidas composiciones.
 
La expositora Victoria Vial destacó la instancia de realizar este coloquio abierto a la comunidad, ya que da “la posibilidad de conversar sobre Beethoven más allá del nombre. Es fundamental tomar el contexto histórico, los instrumentos que se utilizaban en su época, las formas de tocar y comprender sus composiciones son importante conversarlas, y abrir esto al público permite entender a Beethoven como una figura transversal que marca hitos; además de comprender su contexto y cómo lo entendemos en el contexto actual”.
 
Jaime Rañiman, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, comentó que “los profesores presentaron muy bien el uso de los instrumentos en las composiciones de Beethoven y cómo hoy en día esto se relaciona con la complejidad en la interpretación de sus obras”, agregando que estas instancias “permite abrir otros puntos de vista sobre el trabajo del compositor”.
 
coloquio beethoven3Finalmente, el estudiante de Licenciatura en Música con Mención en Piano, Adolfo Ramírez, indicó que “estos coloquios permiten tener nuevos datos y nuevas inquietudes que se irán resolviendo a través del tiempo, pero que de todas maneras voy a considerar porque son discusiones muy complejas y significativas para nuestra formación como intérpretes. También rescato lo que se habló sobre las partes técnicas de un piano, porque claramente vamos a tener la necesidad de saber sobre la historia del instrumento y cómo funciona”.
 
Cabe destacar, que el desarrollo de estos coloquios forma parte de la actual línea programática de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, permitiendo que la comunidad pueda internalizarse en los diferentes episodios de la vida y obra de Ludwig van Beethoven.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena