Se estrena el ballet “Yatiri y el Hada de las Brumas” en La Serena y para el mundo

ballet

El ballet, creado sobre el cuento de la autora francesa, Danièle Ball, contará con la participación de dos orquestas unidas, más un elenco de baile conformado por niños, jóvenes y adultos.

Fue el  maestro Jorge Peña Hen, fundador de la Escuela Experimental de Música y de la primera orquesta infantil latinoamericana, quien iluminaba cada fin de año el rostro de la comunidad regional con originales composiciones, montajes teatrales y eventos navideños. Desde allí hasta ahora, el establecimiento artístico ha realizado una incansable labor en mostrar a la comunidad la cara artística de su juventud, creando año a año, cientos de instancias para la difusión de jóvenes talentos artísticos y de novedosas producciones, espectáculos y eventos artísticos.

Siguiendo esta línea, este año la Orquesta Filarmónica Juvenil Jorge Peña Hen, integrada por jóvenes músicos desde octavo básico a cuarto medio, ofrecerá a la comunidad regional el estreno de un ballet, creado tanto para ellos, como para su interpretación por las miles de orquestas juveniles a nivel mundial.

Se trata de un ballet musicalizado sobre el cuento “Yatiri y el Hada de las Brumas” de la autora francesa, Danièle Ball. Libro publicado por editorial EDEBÉ y que se encuentra actualmente en el plan lector de segundo año básico de cientos de colegios a lo largo del país, y cuyo éxito se debe a una concientización amable y mágica sobre la escasez del recurso hídrico en Chile. La composición y dirección artística está a cargo del director musical, contrabajista, compositor y académico de la Universidad de La Serena, Manuel Figueroa Bolvarán, mientras que la coreografía corre por parte de la profesora de danza contemporánea y bailarina, Vanessa Osses.   

La adaptación de un libro exitoso

Para el director artístico de la agrupación y académico de la ULS, Manuel Figueroa, la búsqueda de un motivo suficiente para presentar un espectáculo a gran escala junto a los jóvenes músicos fue gestándose a principios de año y sus resultados se dieron de manera natural. “Para mí la idea de presentar un Ballet significa volver a la dinámica comunitaria creada por el maestro Jorge Peña Hen en sus tiempos, es decir, actividades donde los apoderados, las agrupaciones, y las instituciones participen de manera conjunta, tanto en los aspectos creativos como en el levantamiento de recursos. Finalmente, el éxito de estas experiencias cae en manos de todos nosotros, y es en ese ´todos nosotros´ donde rescatamos un aspecto casi perdido en nuestra sociedad moderna”, relató Figueroa.

“El cuento de Danièle Ball es atrayente, tanto por su simpleza, su atractivo visual, como por el trasfondo y la enseñanza. Es importante que quienes asistan a este estreno entiendan que el cuidado de nuestros recursos no es un cuento de hadas, sino algo real por lo que tenemos que preocuparnos”, añadió el director de la agrupación regional. “Danièle y su editorial fueron tremendamente abiertos en dejarme utilizar la historia como guión de este ballet, por lo que todo se ha dado de manera tan mágica como el mismo cuento”, puntualizó.

Danza y música para todos

El objetivo de este ballet, como obra, es el de estar disponible para todas las orquestas y cuerpos de baile juveniles e infantiles del mundo. Según Vanessa Osses, coreógrafa y directora de Espacio Arte, “el objetivo de la coreografía es la materialización de la historia a través del movimiento, por medio del uso de tres niveles técnicos (infantil, juvenil y adulto), donde cada uno presenta una coreografía de acuerdo a su nivel. Al igual que el texto y la música, la danza sirve como una plataforma multi-nivel, facilitando su interpretación y vinculando a profesores y estudiantes de danza”.

El mensaje detrás de la historia

La autora trata en el libro una temática seria y contingente, a través de un texto ligero y amable, adornado con hermosas gráficas. De esta forma, Danièle Ball ha logrado entramar una historia mágica y entretenida, con un objetivo de concientización sobre la falta de agua potable en el país. Ella ha logrado crear una alquimia entre el entretenimiento y la conciencia sobre un gran problema que nos amenaza a todos: la falta de agua potable. “En algunas áreas, la lluvia es extremadamente escasa, lo cual es dramático para el medio ambiente y la agricultura, y por lo tanto para la población. Camanchaca no es un nombre ficticio para el hada, es el nombre real de esta neblina que es específico del norte de Chile y es fundamental para la buena salud del medio ambiente”, relata la autora.

Esta actividad es organizada  por la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y auspiciada por la Fundación Educacional Musical La Serena, Ilustre Municipalidad de La Serena, Editorial EDEBÉ, Espacio Arte, Instituto Francés de Chile y Alianza Francesa Región de Coquimbo. El concierto será realizado por la Orquesta Filarmónica Juvenil Jorge Peña Hen y la Orquesta Universitaria ULS el día miércoles 13 de diciembre, a las 20:00 hrs., en el Coliseo Monumental de La Serena. No se requiere retirar invitaciones y el concierto es totalmente gratuito.