Mesa de trabajo entre el Gobierno Regional de Coquimbo y las universidades regionales se realiza en la ULS

mesa gore

Esta instancia conjunta permite a todos los participantes realizar aportes en función de tomar las mejores decisiones para el desarrollo regional.

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó una productiva reunión de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno Regional y que incorpora a las universidades regionales.

En esta oportunidad, los consejeros regionales Alberto Gallardo y Carlos Galleguillos, dirigieron la reunión representando al Consejo, instancia donde se trataron temas de especial relevancia para los objetivos de funcionamiento de esta iniciativa y que dicen relación a la definición de la estructura de funcionamiento de la mesa y a los resultados obtenidos en el trabajo conjunto este último tiempo.

mesa gore2Al respecto, el consejero Alberto Gallardo, destacó que “esta mesa regional constituye un hito importante en el desarrollo de la región, es una iniciativa pionera y única en Chile, que permite juntar a las universidades con el Consejo Regional y así poder consensuar un proyecto regional, en torno a una clara estrategia regional. Desde ese punto de vista, hemos trabajado desde el ejecutivo nuestro, más el Consejo, para poder ver en conjunto cuáles son los temas gravitantes que tenemos que desarrollar en esta región, focalizar muy bien nuestros recursos como Gobierno Regional para también desarrollar a las universidades, potenciarlas en ciencias, en investigación e innovación”.

Por su parte, el consejero Carlos Galleguillos, comentó que “en lo personal y representando el Consejo, creo que ha sido una de las mesas más importantes que se ha constituido y con una relevancia que no tiene límites, porque desde mi profesión, desde profesor, creo que la base para poder constituir un país distinto está desde la educación; y el poder constituirnos con las universidades, que son las que entregan los futuros profesionales, es clave (…), que podamos tener este trabajo en conjunto, Gobierno Regional y universidades, que permita propiciar una región y una sociedad diferente”.

Finalmente, en representación de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la ULS, en esta mesa, el Mg. José Mora, puntualizó que “para la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena constituye un verdadero privilegio poder participar en esta mesa convocada por Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su Consejo Regional, puesto que la trayectoria de nuestra institución, expresada en la consolidación de sus procesos de vinculación con el medio, desarrollo de la investigación, la docencia de pre y posgrado y gestión, siempre han estado en absoluta sintonía con los desafíos y estrategias definidas para el desarrollo de la comunidad de la región”.
De acuerdo a la información entregada por los participantes, este trabajo conjunto permite a todos los invitados, realizar sus aportes con el fin de buscar las mejores decisiones para el desarrollo de la región, considerando de una manera privilegiada la mirada de las Universidades.

Fuente: Prensa DIVEULS