Jardín Japonés de La Serena recibe importante donación tradicional de Koinobori desde Japón

koinobori

Una gran familia de peces carpa puede ser apreciada desde los distintos lugares de “Kokoro No Niwa” o Jardín del Corazón.

Como actividad inicial de la programación de Japan Weekend ULS, se realizó la ceremonia de inauguración y entrega de Koinobori, una familia de banderas de peces carpa confeccionadas artesanalmente por la empresa japonesa Tokunga Koinobori y entregada en donación, a través de la Universidad de La Serena, al Jardín Japonés de CAP Minería. Estas banderas son un símbolo de niños sanos y fuertes, dado que estos peces acostumbran a nadar contra la corriente.

koinobori2El conjunto de Koinobori, confeccionados y teñidos a mano por los artesanos de la fábrica Tokunga Koinobori, fue entregado oficialmente en noviembre de 2017 al gobierno de la provincia de Okayama en Japón para ser enviado a Chile y posteriormente donado a CAP Minería, empresa responsable de la creación y administración del Jardín Japonés “Kokoro No Niwa” de La Serena.

Las tradicionales banderas japonesas conforman el típico Koinobori, el cual se iza durante la celebración dedicada a los niños “Kodomo No Hi” e incluye desde arriba hacia abajo del mástil, un par de ruedas con puntas de flecha, una paleta en forma esférica, una manga de viento en forma de dragón volador, un Koinobori negro y uno rojo. Si hay niños en la familia se agrega uno azul, uno verde, y después, dependiendo de la región, se agregan otros integrantes.

Al respecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, junto con agradecer a quienes gestionaron poder hacer esta entrega, felicitó también a CAP Minería, quienes están a cargo del parque, porque es un trabajo maravilloso el que están haciendo; sin duda, representa un gran cariño por su trabajo, así que felicito a quienes están en permanente preocupación y permiten esta hermosa vista de un jardín tan importante, como lo es nuestro Parque Japonés”.

Por su parte, el Gerente de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería, Archivaldo Ambler, destacó: “Quisiera agradecer a Kokoro No Niwa por recibirnos a todos, por recibirnos con un gran corazón y tomando las palabras de quienes fueron sus gestores en términos de diseño y construcción, le dieron este nombre producto del lindo trabajo que permitió que se juntaran los corazones de Chile y de Japón. Como CAP Minería aportamos con este jardín un espacio que permite dar a conocer la cultura japonesa, entregar un pulmón verde de paz y tranquilidad y, sin duda, aportar al turismo de nuestra región”.

koinobori3Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, enfatizó sobre la alianza de DIVEULS y CAP Minería: “Gracias al auspicio de CAP Minería hemos podido realizar la Ceremonia del Té y otras actividades artísticas en este maravilloso parque durante los últimos 10 años. Nuestra Dirección valora y agradece esta alianza que nos permite a ambas Instituciones, recrear y difundir la cultura japonesa, la que sin duda aporta positivamente a nuestra comunidad. Agradecer también, a quienes han hecho posible la instalación de este símbolo japonés que no solo contribuye a la belleza del entorno sino que además nos entrega un mensaje valórico”.

Esta actividad marca el inicio del primer Japan Weekend ULS - 2018, el cual se desarrollará entre el 11 y el 13 de enero con un variado programa de actividades relacionadas con la cultura nipona.

El Jardín Japonés marcará también el cierre del programa con la tradicional actividad de la Ceremonia del Té, a realizarse el próximo sábado 13 de enero, a las 12:00 hrs., donde se recreará este significativo ritual, considerado como una de las costumbres más importantes de la cultura japonesa.

Fuente: Prensa DIVEULS