Maestro Hugo Domínguez Cruzat se despide de los escenarios con emocionante concierto de gala

hugo dominguez

La multitudinaria presentación dio inicio a una nueva versión de los Encuentros Musicales de verano, desarrollados desde el año 1985 en la ciudad de La Serena.

Con más de treinta años ininterrumpidos bajo la batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen y 50 años como académico del la Universidad de La Serena y el establecimiento, el maestro Hugo Domínguez Cruzat, se subió por última vez al podio para dirigir a más de 120 músicos en escena en la colosal inauguración de los Encuentros Musicales de verano.

Tras una intachable carrera como músico, académico y director orquestal, Domínguez se acogió al retiro voluntario, culminando su gran trabajo con un emotivo concierto junto a la orquesta juvenil, conformada por estudiantes desde 1° a 4° medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, más la participación de los ex alumnos que fueron parte de dicha agrupación en sus diferentes generaciones, con quienes interpretó la ‘Suite del Ballet El Lago de los Cisnes’ y la ‘Obertura Solemne 1812, Op.49’ del compositor P. I. Tchaikovsky, además de las obras ‘Rapsodia Húngara N° 2’ de Franz Lizt y la ‘Suite de la Ópera Carmen’ de George Bizet.

hugo dominguez2Tras el esperado reencuentro, el maestro indicó que la presentación estuvo marcada por la emoción y llena de agradecimiento: “tuve la grandiosa oportunidad de hacer mi último concierto junto a mis queridos alumnos y muchos de los ex estudiantes que pasaron por la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen. Desde el llamado a participar, la convocatoria fue realmente espectacular y yo estoy sumamente emocionado por los músicos que fueron parte de mi despedida y del reconocimiento de la gente”, expresó un emocionado Hugo Domínguez.

En tanto, para el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, la exitosa realización de estos “Encuentros Musicales son el marco excepcional para una carrera musical, también excepcional, de un gran académico de la Universidad de La Serena como es Hugo Domínguez. Él deja un gran legado, y acá hay mucha gente que algún día fue un discípulo del este gran maestro”, agregando que este concierto marcó “una jornada maravillosa para la región, para nuestra casa de estudios y por qué no decirlo, para el país, al ser un acto de alta trascendencia”.

Fabiola Apablaza, asistente al Coliseo Monumental de La Serena, comentó que “tuve el privilegio de que mis tres hijos fueran parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero más importante y gratificador es que fuesen guiados por su batuta, por la entrega de tantas obras, el aprendizaje del trabajo en equipo, el respeto inculcado entre sus compañeros, y todo ese cariño y dedicación es impagable”, explicó la apoderada. Por su parte, Sonia Castro, indicó que “fue una linda despedida al gran maestro. Tocaron como nunca, todo fue sumamente precioso y emocionante”.

hugo dominguez3Encuentros Musicales 2018

El tradicional evento de sello local organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, culminará su trigésima tercera versión este viernes 12 de enero, a las 21:00 horas, con la magnánima Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en la Iglesia Catedral de La Serena.

El cierre de estos Encuentros Musicales de veranos estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, con la dirección de otro destacado director de orquesta, José Luis Domínguez Mondragón, hijo del gran maestro, quien colocará el broche de oro a esta nueva y exitosa versión. Dentro del programa, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contará las deslumbrantes voces de los solistas invitados: Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez y Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Homero Pérez (barítono), y el Coro Sinfónico ULS, bajo la dirección del reconocido tenor regional, Gonzalo Tomckowiack.

Los Encuentros Musicales 2018 son una intervención gratuita y disponible a todo público. Además, cuentan con el auspicio de Rectoría de la ULS y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de Ley de Donaciones Culturales.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena