Orquesta Sinfónica ULS presentará su temporada 2018 inspirada en las colonias extranjeras de nuestra región

osuls

El conjunto profesional brindará su primer concierto celebrando un nuevo aniversario de la Universidad de La Serena, junto a grandes figuras de la música.

Como habitantes de este largo y angosto país, desde tiempos memorables, hemos sido testigos del arribo de diferentes colonias extranjeras y así mismo, de la impronta que han dejado sus culturas en nuestra identidad, enriqueciendo integralmente, desde nuestra economía hasta nuestras costumbres e idiosincrasia, al punto que no relacionarse con lo foráneo, parece en sí mismo, una experiencia alienada.

Ante esta realidad, cada vez más palpable en nuestro territorio, la orquesta profesional de la Región de Coquimbo ha elaborado un programa artístico y musical inspirado en esta contingencia sin fronteras, ofreciendo a su exigente público una temporada 2018 con un fuerte perfil multicultural denominado ‘Las sinfonías de las culturas’, con repertorios dedicados a las principales colonias residentes de nuestra región, a cargo de importantes maestros y solistas de Chile y el mundo.

Uno de ellos es el elogiado director chileno Paolo Bortolameolli, consagrado como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes del último tiempo; y junto a la cellista española Elisa Rodríguez Sádaba, serán los encargados de inaugurar el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Una presentación cargada de emotividad, que conmemorará el XXXVII aniversario de la casa de estudios superiores con un repertorio que contempla ‘La Trama Sagrada’ de Sergio Berchenko, ‘Variaciones sobre un tema Rococó’, Op. 33 del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky y la ‘Sinfonía N°4 ‘italiana’’, Op.90 de Félix Mendelssohn.

osuls2Para el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, “es un verdadero orgullo que una agrupación de tanto prestigio como la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena esté a cargo del concierto con el que se conmemora el trigésimo séptimo aniversario de nuestra casa de estudios superiores. Esta presentación es una muestra, además, del compromiso que el elenco profesional de la Región de Coquimbo tiene con la música, la cultura y la educación, ya que forma parte del variado programa de conciertos y actividades que ofrece año a año, y que logra un gran impacto en la comunidad”.

Por su parte, el actual director asistente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil), Paolo Bortolameolli, comentó que la conducción de este primer concierto es sinónimo de felicidad: “Estoy contento de volver a reencontrarme con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el año pasado tuvimos una linda experiencia desde el primer ensayo y con dos excelentes conciertos. Este año, además, coincide con el inicio de la temporada 2018 y el aniversario de la Universidad. Razones contundentes para estar a la expectativa de este reencuentro”, indicó.

Bortolameolli sostuvo que el hilo conductual de este programa permite darle una interesante dirección temática que une a Chile con otras culturas a través de la herencia de las colonias extranjeras: “la idea fuerza de esta temporada me encanta; casualmente en mi programa, la sinfonía ‘italiana’ de Mendelssohn, celebra la riqueza cultural itálica desde una visión alemana (la de su compositor); coincidencia que como podrán deducir por mi nombre y apellido, tengo ascendencia italiana. De hecho, tengo muchos familiares en La Serena, todos descendientes de esos primeros italianos que llegaron a Chile”, relató.

osuls3Junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, estará la intérprete solista Elisa Rodríguez Sádaba; artista polifacética galardonada en numerosas ocasiones con premios de interpretación. Se ha desempeñado, además, como cellista principal en diversas orquestas de Sudamérica y Estados Unidos, y en esta ocasión dará vida a la obra ‘Variaciones sobre un tema Rococó’ de Tchaikovsky. De acuerdo a palabras del director, “nuestra solista en cello viene desde España a entregarnos su visión sobre la obra de un ruso inspirado en un movimiento artístico de origen francés, como es el rococó; para luego finalizar con un repertorio de origen chileno”, ahondó.

El concierto inaugural de la temporada 2018 es de carácter gratuito y se realizará, como ya es tradicional, en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 23 de marzo, a las 20:00 horas. Ante ello, el maestro Bortolameolli, extendió una tentadora invitación a la comunidad local: “espero que la gente se haga parte de estos conciertos, y que, desde la riqueza infinita en la mezcla de perspectiva, el cruce de tradiciones y puntos de vistas, puedan escuchar y empaparse de cada una de las temáticas musicales que la orquesta les ofrece”.

Esta nueva temporada de la orquesta se desarrolla gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Fuente: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena