Directora de Teatro Experimental ULS presenta obra “Laringe y espada”

obra

El montaje se presentará este jueves 12 y viernes 13 de abril, a las 20:30 hrs., en el Anfiteatro de la Universidad de La Serena.

Claudia Hernández, dramaturga, actriz, docente y directora del grupo de Teatro Experimental de la Universidad de La Serena, presentará el montaje “Laringe y espada", obra de su autoría, dirigida por Rodrigo Medina y a cargo de la  compañía “Teatro del Viento”, acompañada de un elenco de tres intérpretes de la zona. La presentación se realizará este jueves 12 y viernes 13 de abril, a las 20:30 horas, en el Salón Anfiteatro de la ULS, Campus Isabel Bongard (Amunátegui #851), y su adhesión es voluntaria.

obra2El montaje “Laringe y espada”, habla sobre la memoria del dolor y su transmutación en una sala de autopsias, donde tres tanatólogas en los años 80' se encuentran prisioneras del sueño colectivo que enfrenta la memoria histórica del país. Es un ritual de limpieza sobre lo que condena la memoria y en los cuerpos a través del grito necesario. En la obra hay tres personajes femeninos, una de ellas es la jefa de las demás, la cual pretende mantenerse en su trabajo y seguir ocultando las aberraciones que cada día ven a la sociedad; mientras que la otra quiere mostrar todo lo que ocurre al país y, por último, la menor de las tres  sufre en silencio todo el dolor que le produce ver todo lo que ocurre, este es el conflicto moral ético en el que se ven enfrentados los personajes en el montaje.

En cuanto a la importancia de la obra, la dramaturga Claudia Hernández, comentó que "la memoria del dolor y el trauma país, se revisita a través de una atmósfera onírica, que aporta a la poética de la puesta en escena, es una forma de ver los hechos ocurridos desde otras perspectivas".

Para la  actriz María Cecilia Aguilera, la obra hace que se generé empatía entre los personajes y el público, llegando al punto de sentir en algún momento el dolor de todos aquellos que vivieron ese periodo de la historia. "La obra invita a despertar lo más oculto, nuestros sentimientos más escondidos para protegernos del recuerdo, pero que necesitamos ver la verdad desde el relato de estas tres mujeres que son las  protagonistas de la obra", expresó.

“Teatro del Viento”, es una de las compañías con más trayectoria en la Región de Coquimbo, con más de 20 años en la escena local, presentando obras como "1975" y "Las predicas de Tartufo", y vuelve este año con un nuevo estreno de este nuevo montaje.