Universidad de La Serena integra la Mesa Regional de la Educación Artística 2018

mesa artistica

La conformación de la Mesa Regional formó parte de la VI Semana de la Educación Artística.

Como parte de las líneas de trabajo desarrollas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de La Serena en el último tiempo, gracias a su participación en las diferentes mesas y redes a nivel de educación superior, arte y cultura, y vinculación con el medio, en esta oportunidad la DIVEULS ha aceptado la invitación de unirse a la Mesa Regional de Educación Artística 2018. Es en estas instancias que la casa de estudios busca contribuir en el fortalecimiento y vínculo del Plan Nacional de Artes en Educación con la Política Regional 2017 - 2022.

En la reunión de conformación de la Mesa Regional, que formó parte de la VI Semana de la Educación Artística (SEA) “La Expresión de la Diferencia”, participaron distintos artistas, educadores y gestores de instituciones públicas y sectores privados, todos con el mismo objetivo de continuar con el trabajo desarrollado por las anteriores mesas de 2016 y 2017.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic, señaló que se trata de una excelente oportunidad para aportar a la educación artística regional. “Para la DIVEULS es muy importante participar en este tipo de acciones que invitan a contribuir y aportar al fomento de las Artes y las Culturas. Consideramos muy relevante que este trabajo esté orientado a la formación y sensibilización artística en la comunidad, pero sobre todo en los colegios, objetivo que nosotros hemos buscado potenciar desde hace varios años, a través de teatro, conciertos, artes visuales, entre otras actividades”.

¿Qué es la SEA?

La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este 2018, entre el 14 y el 18 de mayo, se celebra la VI versión de la SEA bajo el lema “La Expresión de la Diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor. (http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl).

En esta programación, la ULS incluyó dos actividades: “Visitas Guiadas Exposición ´Venturelli: territorio, origen y libertad´” y “Recorrido Guiado a Museo al Aire Libre de Av. Francisco de Aguirre, La Serena”.

Fuente: Prensa DIVEULS