Dictan la segunda conferencia del ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea”

segunda conferencia piscologia

La jornada entregó información sobre el informe pericial y cuáles son las características que debe considerar un psicólogo que se va a dedicar a esta área.

Una nueva conferencia se dictó en el marco del ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea”, organizado por el Departamento de Psicología en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, y gracias a una alianza de colaboración con el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas de la Municipalidad de La Serena, la Mg. Paola Dinamarca, Directora de la Escuela de Psicología ULS, dictó la conferencia “El informe pericial psicológico y sus características principales”.

Los informes periciales psicológicos consisten en la realización de un documento preparado por el experto en psicología forense al finalizar el proceso de evaluación y análisis exhaustivo de las personas implicadas en un proceso judicial. En esta actividad, la académica abordó qué es la psicología forense, evaluación pericial, qué es un perito, y el peritaje psicológico en general.

segunda conferencia piscologia2Al respecto, Dinamarca comentó que “justamente hay un contexto donde en nuestro país se judicializa mucho la vida de las personas. En términos generales, por ejemplo, casi todos los casos que llegan a un tribunal llegan a judicializarse y llegan a momentos en que citan pruebas de expertos. En ese sentido es importante saber cuáles son las características que debe tener un psicólogo que se va a dedicar a esta área, en términos de cómo formarse, también que debe conocer las leyes, eso es relevante, pero al mismo tiempo que tiene que tener un respeto también en este caso por su cliente, cuáles son sus derechos sea este víctima, testigo o victimario, y por lo tanto, dar desde la ciencia psicológica conclusiones avanzadas”.

Esta conferencia se realizó en el recinto municipal Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, en una alianza de cooperación para llevar la academia de una forma distinta a la comunidad. La Mg. Paola Dinamarca re refirió a este cambio que ha tenido el ciclo que se realiza desde el año 2012 en dependencias universitarias: “es una nueva mirada de abrirse también a la comunidad y como se pudo dar cuenta en la dinámica que se generó acá, a medida que se fue avanzando en la exposición las personas iban situándose en aspectos personales que a ellos les ha tocado vivir, entonces es acercar la academia a la realidad cotidiana de la gente, en un lenguaje más simple y también entender que la psicología no es algo abstracto, sino que tiene que ver con situaciones de cada una de las experiencias que viven las personas”.

El ciclo contempla tres conferencias en el mismo espacio municipal. Para finalizar el semestre, el 25 de julio se realizará “Sexualmente diversos: actualización de aspectos básicos”, dictada por la Mg. Natalia Guerrero.

Para mayor información, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 512204389, dirigirse a las dependencias del Centro Extensión ULS, Los Carrera 207, La Serena, o en las redes sociales de DIVEULS.

Fuente: Prensa DIVEULS