Esteban Correa será el primer invitado del ciclo “Nuestros Sonidos” en Radio Universitaria FM

correa

El destacado compositor regional formará parte del debut de este nuevo espacio radial, que a contar del sábado 14 de julio, a las 20 horas, será emitido a través de las ondas del 94.5 FM, gracias al financiamiento del Fondo de la Música Nacional, línea Difusión de la Música Chilena Radios.

Radio Universitaria FM 94.5, afina los detalles para el inicio de su nuevo ciclo de programas, dedicados exclusivamente a la difusión de los autores y músicos regionales.

Se trata de “Nuestros Sonidos: Creadores Musicales de la Región de Coquimbo”, proyecto ganador del Fondo de la Música Nacional 2018, línea Difusión de la Música Chilena Radios, el cual se adjudicó por primera vez la Radioemisora de la Universidad de La Serena, coincidiendo con la celebración de sus 55 años de existencia como medio de comunicación.

Este espacio, de emisión quincenal, contará inicialmente con nueve episodios en su primera temporada, los que tendrán una duración de 60 minutos por capítulo, en los cuales se desarrollará un diálogo íntimo con los autores y compositores de nuestra zona, matizando dicha conversación con la difusión sonora de las obras musicales creadas por los mismos.

El primer invitado del ciclo será el destacado compositor regional Esteban Correa Astudillo. El músico, inició su formación en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, tras un no tan breve paso por la Escuela de Arquitectura de esta misma institución.

Correa, estudió el antiguo currículo de la Pedagogía en Educación Musical, y su interés por la composición fue creciendo y consolidándose, tomando contacto con los compositores residentes, aprendiendo la técnica del contrapunto y ejercitándose en la composición de impronta experimental.

A partir del año 2004, estudió formalmente composición en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, bajo la tutela de Alejandro Guarello. Paralelamente, su formación se vió enriquecida mediante la vinculación establecida con otros estudiantes del área, así como con compositores, jóvenes y consagrados.

Esteban Correa, no desató sus lazos musicales y afectivos con el Departamento de Música de la Universidad La Serena, ya que luego de concluir sus estudios de composición, ingresó como profesor en 2007, asumiendo además la coordinación del Festival Musicahora, labor que desempeñó por algunos años.

Pronto, su interés por ampliar sus conocimientos y seguir creciendo en su formación, lo condujeron a ingresar al Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile, actividad que combinó con su labor como docente y compositor, cultivando un creciente interés por la reflexión en torno a temáticas que amplían la discusión musical, hecho que ha transformado su figura en un referente de pensamiento al interior de la vida académica del Departamento de Música de la ULS.

Su prolífica producción musical abarca piezas para orquesta, ensambles diversos e instrumentos solos, de la mano de un consecuente historial de estrenos y montajes en los principales festivales del país y también en el extranjero, que lo posicionan como uno de los creadores musicales más relevantes de su generación y de nuestro medio local.

El espacio quincenal, contará con la conducción de Rodrigo Gutiérrez, además de la producción musical de Daniela Banderas, académica del Departamento de Música de la ULS, quien ha seleccionado a los nueve creadores musicales de nuestra zona, los cuales representan la diversidad sonora que surge en nuestro territorio y especialmente en el ámbito formativo y académico existente dentro de nuestra Universidad.

Este programa tendrá su estreno oficial el día sábado 14 de julio a partir de las 20 horas y podrá ser escuchado en la frecuencia 94.5 del dial FM para La Serena y Coquimbo y a través de la señal online de Radio Universitaria disponible en www.userena.cl.