Concierto para arpa y violín homenajeará a Francia y a sus más celebres compositores

arpa violin

Un exitoso viaje musical es el que promete para mediados de julio la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, realizando un recorrido por obras del romanticismo al impresionismo.

La música continúa dando alegrías y llenando el Teatro Municipal de La Serena. En esta oportunidad, un nuevo país del continente europeo será homenajeado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, junto a la magistral interpretación de tres célebres músicos nacionales, el director invitado José Luis Domínguez, la solista en arpa Patricia Reyes y el solista en violín Leonardo Godoy, en una colosal programación de ‘La sinfonía de las culturas'.

Todos estos atributos se conjugarán en el V Concierto de Temporada, un imperdible evento que busca enaltecer los colores de Francia con cinco selectas piezas para orquesta e instrumento; iniciando la presentación con ‘Variaciones sobre un tema francés’ compuesto por el violista y director invitado a esta nueva programación, José Luis Domínguez; para luego continuar con una destacada figura de la música europea de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, Claude Debussy, y su obra denominada ‘Danzas sacras y profanas para arpa y orquesta de cuerdas’. El recorrido también contempla dos obras del compositor francés reconocido como el maestro de la orquestación, Maurice Ravel, con ‘Introducción y Allegro - Tzigane’ y ‘Le tombeau de couperin’; para finalizar con la ‘Introducción y rondo caprichoso’ del director, organista y pianista Camille Saint Saëns.

arpa violin2“El programa lo eligió la orquesta y se trata de un repertorio absolutamente precioso el que estamos preparando dedicado a Francia. Es realmente hermoso, muy variado, con obras muy distintas entre sí, y estoy seguro que el público lo va a apreciar mucho”, explicó el maestro Domínguez, quien se ha posicionado como uno de los directores chileno más audaces, siendo actualmente Music Director de la New Jersey Symphony Academy. El próximo viernes 13 de julio, José Luis viajará de los Estados Unidos para reencontrarse con la ciudad que lo vio nacer y formarse como músico, para compartir escenario junto al conjunto profesional de la Región de Coquimbo: “siempre es grato y emocionante venir a la tierra natal y trabajar con la orquesta de mi ciudad es una prioridad, así que estoy muy contento por ello”.

Domínguez no sólo tendrá la oportunidad de dirigir cinco fascinantes obras francesas, sino que una de ellas es de facturación propia, siendo la obertura a este imborrable viaje musical: “la composición se debe a una especial solicitud de la orquesta, se trata de una obra breve y muy simple pero está escrita especialmente para ellos, así que no se ha tocado en ninguna otra parte. Es un regalo dedicado a ellos y lo veo como una especie de preámbulo para algo más grande que me gustaría escribirle a la orquesta y a mi ciudad en un mediano-futuro plazo”, enfatizó el director y compositor serenense.

En cuanto al repertorio que protagonizarán los solistas, el concertino del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Leonardo Godoy, comentó que las piezas que expondrá representan obras virtuosas del gran repertorio del violín, iniciando con la obra ‘Tzigane’ donde evocará “el sonido de inspiración gitana que Ravel quiso impregnar, ya que comienza con un solo de violín para luego integrarse con la orquesta, logrando pasajes de gran energía y diferentes colores”. Posteriormente, el público será testigo de “una de las obras más conocidas del compositor Camille Saint Saëns, ‘Introducción y rondo caprichoso’, dedicada al célebre violinista Pablo de Sarasate. Se trata de una pieza de gran virtuosismo combinando a la perfección pasajes de alta complejidad técnica y expresividad”, profundizó Godoy.

arpa violin3El programa de este nuevo concierto de ‘La sinfonía de las culturas’ también contará con la maestría y desplante de la arpista Patricia Reyes, quien se desempeña en la actualidad como profesora de arpa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tras haber ganado el concurso realizado para el cargo. Asimismo, es arpa solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y este 2018 ha proyectado su labor como solista, estrechando compromisos con la Orquesta Filarmónica de Temuco y la orquesta profesional de la Región de Coquimbo. “Tenemos el agrado y el honor de recibir a Patricia como solista en este programa, después de muchos tiempo en que no nos visitaba un arpista. Ella ejecutará dos composiciones en la primera parte del concierto con obras de Debussy y Ravel, en la pieza ‘Tzigane’ compartiremos escenario disfrutando de bastantes pasajes en conjunto”, afirmó Leonardo Godoy.

La presentación en homenaje a ‘Les couleurs de la France’ se llevará a cabo en el Teatro Municipal de La Serena el próximo viernes 13 de julio a las 20:00 horas. Para quienes desean asistir a esta inigualable presentación, se han dispuestos 120 invitaciones de retiro gratuito. Público general y adultos mayores podrán dirigirse a dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Colón #848), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena deben dirigirse a la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Cabe destacar que esta presentación cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena