Ciclo de conferencias del Departamento de Psicología convoca a conversar sobre diversidad sexual

diversidad sexual

“La invitación es a conocer conceptos básicos que nos ayudarán a construir un mundo en el que todas las personas podamos vivir mejor”, destacó la expositora, Mg. Natalia Guerrero.

Una nueva actividad del ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea” se realizará el próximo miércoles 25 de julio, a las 11:30 hrs., en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas. “Sexualmente Diversos: Actualización de conceptos” será dictada por Natalia Guerrero Fernández, psicóloga, Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria, sexóloga clínica y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

Este ciclo, organizado por el Departamento de Psicología en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, abordará la sexualidad como la dimensión del desarrollo humano que nos acompaña desde el útero a la muerte y que se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos, políticos, culturales, éticos, espirituales, entre otros.

Según lo comentado por la relatora, aun cuando históricamente se han estudiado las diferencias en relación a la sexualidad (la respuesta sexual femenina y masculina; los cambios de la sexualidad durante el ciclo de la vida; las diferencias entre ser heterosexual, homosexual, lesbiana, trans, intersexual, entre otros) hoy se cuenta con actualizaciones teóricas que revolucionan la forma en que, hasta ahora, se ha comprendido esta temática.  

Al respecto, la Mg. Natalia Guerrero, comentó que “lo primero que vamos a hacer en esta oportunidad es ir haciendo aclaraciones de estos conceptos básicos, qué se entiende por género, por sexo biológico, qué se entiende por orientación sexual, qué es la identidad de género, qué es ser trans, qué es ser cisgenero, qué es ser gay, qué es ser lesbiana como conceptos básicos, pero para posteriormente dejarlos totalmente en un segundo plano para concentrarnos en la importancia que tiene finalmente respetarnos en nuestra diversidad para poder construir un mundo más participativo y más democrático”.

Por otra parte, la sexóloga se refirió al ciclo en general, el cual trata diversos temas contingentes en conferencias dirigidas a toda la comunidad. “Me parece muy útil compartir de manera gratuita y abierta y simplificada, informaciones que puedan permitir a todas las personas, tomar un punto de vista, pero ya informado. Si las personas que van tienen ganas de dialogar, también de discutir en un modo constructivo, es un espacio ideal para eso. La intención con esto no es ir y presentar unas diapositivas y hablar solo yo, sino que es más bien de pizarra y plumón e ir de manera más colectiva ir construyendo algunas opiniones colectivas para después ir complementándolas con algunas informaciones”.

Esta actividad se realizará en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, ubicado en Larraín 3505, La Serena, gracias a una alianza de los organizadores con este concurrido espacio municipal.

Para mayor información, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 512204389, dirigirse a las dependencias del Centro Extensión ULS, Los Carrera 207, La Serena, o en las redes sociales de DIVEULS.

Fuente: Prensa DIVEULS