Raúl “Talo” Pinto será protagonista del tercer capítulo de "Nuestros Sonidos"

talo pinto

El destacado folclorista y académico de la Universidad de La Serena, es el invitado principal de la tercera entrega de este programa ganador del Fondo de la Música Nacional 2018. Este capítulo se emitirá el sábado 11 de agosto a partir de las 20:00 horas en Radio Universitaria 94.5 FM de La Serena y Coquimbo.

Radio Universitaria FM, emisora de la Universidad de La Serena, emitirá esta semana el tercer episodio de su ciclo de programas denominado "Nuestros Sonidos: Creadores Musicales de la Región de Coquimbo", dedicado exclusivamente a la difusión de autores y músicos regionales.

El invitado de esta semana, es el destacado folclorista y académico Raúl “Talo” Pinto. Cuequero y payador, “Talo” Pinto es uno de los pocos cantores nortinos consagrados al arte de la paya. Cultor de la cueca improvisada,  genuina expresión poético musical del Puerto de Coquimbo, es un fiel representante de las tradiciones del folclore de nuestra región y del país.

Este folclorista nació en el puerto de Coquimbo, en el sector de la Plaza Domeyko, recibiendo su apodo desde niño. Cuando pequeño se nutrió escuchando a Elena Montoya “La Criollita”, quien vivía cerca de su casa, y a parientes políticos que cantaban e improvisaban cuecas, entre ellos al cuequero Guillermo Guajardo, primo de su tío Juan Olivares.

Siendo un inquieto estudiante del Liceo de Coquimbo y gracias a su profesora Ruth Campos, aprendió a recrearse con la música y a los 14 años mientras cursaba el segundo año medio, ingresó al Conjunto Folklórico de la Universidad Técnica del Estado, bajo la dirección del recordado profesor Sixto Cortés Alcayaga, quien lo acogió pese a su corta edad, iniciando desde ese momento una destacada carrera musical, la que le ha permitido recorrer el país difundiendo su arte y sumando una innumerable cantidad de relaciones musicales y personales con figuras del canto chileno.

Con más de 40 años en los escenarios, Raúl “Talo” Pinto obtuvo el año 2016 el Premio Regional de Artes y Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo. Este galardón tuvo como objetivo reconocer la trayectoria cultural musical de artistas, quienes mediante su quehacer hayan aportado significativamente al patrimonio musical local, preservando y fomentando la identidad cultural y musical en la Región.

“Nuestros Sonidos” es un proyecto impulsado por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS, el cual resultó ganador del Fondo de la Música Nacional 2018, línea Difusión de la Música Chilena Radios, en el marco del trabajo de celebración de los 55 años de existencia de Radio Universitaria FM.

Este espaciocuenta con la conducción de Rodrigo Gutiérrez, además de la producción musical de Daniela Banderas, académica del Departamento de Música de la ULS, quien ha seleccionado a los nueve creadores musicales de nuestra zona, los cuales representan la diversidad sonora que surge en nuestro territorio y especialmente en el ámbito formativo y académico existente dentro de nuestra Universidad.

La invitación es para sintonizar este tercer capítulo, el cual será emitido este sábado 11 de agosto a partir de las 20 horas, a través de la frecuencia 94.5 de Radio Universitaria FM para La Serena y Coquimbo y en su señal online disponible en www.userena.cl.