El rock de Los Changos será parte del quinto capítulo de "Nuestros Sonidos"

los changos

La exitosa agrupación coquimbana será protagonista de la quinta entrega de este programa ganador del Fondo de la Música Nacional 2018. Este capítulo se emitirá el sábado 08 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en Radio Universitaria 94.5 FM de La Serena y Coquimbo.

Radio Universitaria FM, emisora de la Universidad de La Serena, emitirá esta semana el quinto episodio de su ciclo de programas denominado "Nuestros Sonidos: Creadores Musicales de la Región de Coquimbo", dedicado exclusivamente a la difusión de autores y músicos regionales.

Los invitados de esta semana serán Tulio Guerrero y Said Abdala, músicos fundadores de la banda de rock regional Los Changos.

Iniciado como un grupo animador de fiestas universitarias en Coquimbo, el trío Los Changos se formó originalmente con el guitarrista y cantante Tulio Guerrero, el bajista Guillermo Narváez y el baterista Omar Santander, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la ULS.

Tras ese comienzo, la banda determinó dar un paso más en la música hacia 2004, cuando comenzaron a escribir composiciones propias. El guitarrista Orlando Sánchez, quien estaba participando del ambiente jazzístico, se unió poco después. De esa manera, como cuarteto, Los Changos (nombre obtenido de la etnia sudamericana de pescadores que habitó todo el norte de Chile) se orientaron a una música vinculada a la influencia ancestral precolombina y del entorno natural.

La mezcla de una música basada en la raíz, tipo Los Jaivas, fusionó elementos andinos, mapuches y rockeros. Los Changos publicaron así el disco La influencia del mar (2006), pieza conceptual centrada en la relación de los habitantes de pueblos costeros con la inmensidad del océano.

A partir de allí, el grupo amplió sus timbres musicales con Said Abdala, un versátil instrumentista de trutrukas y percusiones étnicas. En 2007, Los Changos se unieron a las Escuelas de Rock y actuaron en el festival Rockódromo, lo que los llevó luego a aparecer en el disco Escuelas de rock Volumen 13 (2008) y en el compilatorio Bicentenarock (2009).

Con una nueva formación, con el bajista Rodolfo Sánchez y el baterista Emilio Palma, Los Changos grabaron el disco Espacio y tiempo (2010), siguiente obra basada en las cuatro estaciones del ciclo anual, y donde el proyecto contó con la colaboración del legendario guitarrista coquimbano de  Los Viking’s 5, Eduardo Lalo Macuada.

De acuerdo a lo afirmado por sus integrantes, Los Changos nacen por la necesidad de sus integrantes de expresarse a través de la música y a sus raíces en la naturaleza. En sus  líricas, abordan temáticas inherentes al hombre y a su interacción con la realidad que lo rodea. Musicalmente, mezclan el folclore de raíz andina con el rock y la psicodelia.

“Nuestros Sonidos” es un proyecto impulsado por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS, el cual resultó ganador del Fondo de la Música Nacional 2018, línea Difusión de la Música Chilena Radios.

La invitación es para sintonizar este quinto capítulo, el cual será emitido este sábado 08 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, a través de la frecuencia 94.5 de Radio Universitaria FM para La Serena y Coquimbo y en su señal online disponible en www.userena.cl.