Académicos obtienen recursos para financiar proyectos de vinculación con el medio

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Una iniciativa en conjunto entre la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

Seis proyectos obtuvieron los anhelados recursos para potenciar las actividades que han venido desarrollando en la materia de vinculación con el medio y que responde a cabalidad el objetivo de esta convocatoria que es fomentar y fortalecer las actividades de carácter disciplinar, tecnológico, productivo, profesional o cultural que generen una relación bidireccional y/o un efecto de retroalimentación hacia la docencia e investigación.

En esta tercera convocatoria de fondos concursables destinada a “Proyectos de Vinculación con el Medio” 2018, fueron adjudicadas seis iniciativas lideradas por los académicos de la institución: Marco Gutiérrez, de la carrera de Diseño; Sandra Álvarez, de Pedagogía en Historia y Geografía; Alejandra Jana, de la carrera de Enfermería; Mauricio Godoy, de  Ingeniería Mecánica; Christian Castillo, de Odontología; y Jorge Cepeda, del Departamento de Biología.

proyecto vmUno de los proyectos adjudicados se titula “Producción y evaluación de materiales didácticos de apoyo al desarrollo de capacidades de pensamiento matemático en niños ciegos y de baja visión en la Escuela Luis Braille de La Serena”, y es liderado por el académico Marco Gutiérrez, quien comentó el sentir de todo su equipo de trabajo. “Estamos muy contentos porque este año nos propusimos trabajar con una tecnología diferente a varios de los proyectos, que es impresión 3D con materiales polímero y estamos recién conociendo esa tecnología y tiene insumos que tiene sus costos (…), y esta vez el proyecto nos permite hacer otra cosa que otros años es imposible, que es hacer una visita en Santiago para compartir experiencias en una escuela de ciegos que tiene más recursos, que ha hecho proyectos con otras universidades”, explicó.

Asimismo, adjudicaron los proyectos titulados: “Sembrando campeones Universidad de La Serena / Antakari y su auto solar Intikallpa”, del profesor Mauricio Godoy; “Rehabilitación Maxilofacial con prótesis ocular”, de Christian Castillo; “Promoviendo el autocuidado en salud sexual y reproductiva, una herramienta para mejorar la calidad de vida. Destinatarias: grupos de mujeres mayores de edad organizadas y reclutadas por SERNAMEG”, de Alejandra Jana; “Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles para la Red de Profesores de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena”, de Sandra Álvarez.

Respecto a este último proyecto, la académica comentó que el objetivo es fortalecer una red de profesores de la carrera de Ped. en Historia y Geografía. “La carrera cuenta desde hace varios años con una red de profesores que en su gran mayoría son egresados de nuestra carrera y permanentemente estamos juntándonos, actualizándonos, tanto disciplinaria como pedagógicamente, o sea, de una u otra manera la carrera ha contribuido a esa actualización mediante ciertos encuentros y vínculos profesionales en general”.

Asimismo, la académica explicó por qué trabajaron en una propuesta digital. “Nosotros necesitamos una estrategia que nos permita en primer lugar captar la atención de ellos porque sabemos que son personas que están trabajando en el sistema, que siempre están muy ocupadas, que no siempre tienen posibilidades de venir a nuestros encuentros y pensamos en una aplicación online que permita vincularnos y estar interconectados, y por otra parte, también pensamos en una aplicación móvil, para dispositivos móviles, porque hoy tenemos que estar al tanto y al tono con las nuevas tecnologías”.
 
Finalmente, la directora de DIVEULS, Dra. Catalina Cvitanic, destacó la importancia de incentivar, apoyar y colaborar con estas iniciativas. “Para esta Dirección y para la Vicerrectoría Académica es muy grato apoyar estos proyectos porque la vinculación con el medio que realizan los académicos en sus departamentos se tiene que fortalecer mucho más, para continuar y seguir avanzando en nuestro proceso de acreditación institucional en esta área. No me queda más que felicitar a todos quienes postularon, y en especial a los ganadores, porque sus proyectos, aparte de ser muy interesantes, demuestran que los académicos que postulan comprenden la relación bidireccional que debe tener la vinculación con el medio”.

Esta convocatoria es realizada en conjunto entre Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

Fuente: Prensa DIVEULS