Académicos viajan a Rapa Nui para compartir experiencias y estrechar lazos con la comunidad

rapa nui

Las intervenciones enmarcadas en la IV versión de ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’, contemplaron talleres y asesorías para instrumentos de bronces, además de conciertos educacionales y de gala.

Durante seis días, el trombonista y director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Martín Herrera Mauad, y el cornista y docente de dicha unidad, Alejandro Meléndez Pino, visitaron el territorio Rapa Nui con el objetivo de ofrecer una serie de actividades artísticas a los habitantes de la isla y compartir, además, sus experiencias musicales y pedagógicas con profesores y estudiantes de la Escuela de Música Toki.

El intercambio cultural contempló asesorías para instrumentos de bronces, conciertos educacionales y presentaciones de gala, con un alto carácter pedagógico y formativo, las que estuvieron enmarcadas en la IV versión de ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’, un proyecto ideado y encabezado por la ex académica de la casa de estudios superiores, Valeria Prado Zárate, quien reside hace más de seis años en el territorio insular y que, actualmente, imparte la nueva cátedra de trompeta en el establecimiento fundado por la concertista Mahani Teave, donde hasta el 2016 sólo existían clases de piano, violín, violoncello, además de ukelele y canto ancestral.

rapa nui2En cuanto a la realización y alcance de este nueva convocatoria musical en la isla, Prado manifestó, vía telefónica, estar muy contenta y agradecida de quienes permitieron este éxito: “para mí ha sido muy lindo y una grata sorpresa llegar a realizar esta cuarta versión ya que la primera y la segunda convocatoria musical contó con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que este año sólo contamos con el apoyo de privados, la comunidad y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Rapa Nui”.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para mantener y poder realizar estos ciclos de música docta, Valeria siente una responsabilidad social con la comunidad con la que comparte a diario: “ha sido muy bonito poder realizar ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’ porque la gente de la isla los espera con ansias y siempre me preguntan cuándo vendrán más músicos o cuándo serán los próximos conciertos, y yo noto que hay un público cautivo que va mucho a estos eventos y que está pendiente de participar”, manifestó la músico desde Hanga Roa.

Viaje musical al Ombligo del Mundo

Para el destacado cornista serenense, éste fue su segundo viaje a Rapa Nui. El primero lo realizó el año 2016, donde ofreció junto a Valeria una serie de conciertos educacionales y de gala en diferentes recintos del territorio. En esta ocasión, le acompañó el Director del Departamento de Música de la ULS, Martín Herrera, con el objetivo de potenciar los recitales y talleres musicales para instrumentos de bronce, forjando lazos y colaboraciones futuras.

“Desde el 2016, este proyecto ha tenido muy buena llegada en la gente de Rapa Nui por lo que se ha seguido haciendo independiente de las postulaciones a fondos. Este año le sugerí a Valeria invitar a Martín Herrera, en su calidad de Director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y trombonista, para realizar recitales y talleres de corno y trombón, pero principalmente para empezar a establecer lazos con la misma Corporación Municipal de Rapa Nui y la Escuela de Música Toki (…). La idea es formar un apoyo y entregar asesoría a quienes realizan estas cátedras, como Valeria, que actualmente está cargo de impartir estas clases. Ella es pianista y ha incursionado en la trompeta desde hace algunos años; sin embargo, como en la isla no está el recurso humano, ella tuvo que hacerse cargo de estas cátedras y nosotros fuimos a asesorarla, y también a apoyar la posibilidad de apertura a otros instrumentos dentro del área de bronce”, comentó Alejandro Meléndez.

En el caso del Director del Departamento de Música ULS, su primer intercambio cultural con la isla le significó un momento muy especial: “fue mágico, al igual que su gente que estuvo dispuesta a recibir nuevos conocimientos musicales. El taller que realizamos en la Escuela de Música Toki fue todo un éxito, junto a Alejandro abarcamos desde ejercicios de elongación y respiración, hasta emisión del sonido e interpretación (…). Además, en nuestra estadía realizamos dos recitales junto a Valeria Prado, uno en la Escuela de Música Toki y otra en el Centro Cultural Tongariki, ambos con buen marco de público y con un programa muy variado, desde música barroca hasta música del siglo XXI. Al final de cada recital, los asistentes se nos acercaban para dialogar e interiorizarse de nuestro quehacer y de nuestros instrumentos que aún no tienen un desarrollo en la isla, por lo que fue muy reconfortante el interés demostrado por los asistentes”, ahondó Martín Herrera.

En palabras de Valeria Prado, “fue súper bonito que Martín y Alejandro vinieran porque en este momento, de manera un poco fortuita, hay bastante gente en la isla que toca instrumentos de vientos y de bronce específicamente. Por ahora, en la Escuela de Música Toki sólo hay un alumno tomando clases de trompeta, pero hay varias personas o músicos que han llegado desde Santiago que tienen sus bandas y que tocan de forma autodidactas. Entonces las asesorías entregadas por mis colegas fue clave; además, ellos me permitieron extender la invitación a toda la isla y no sólo a los estudiantes de Toki, donde fue mucha gente; había chicos que tocaban saxo, flauta traversa, trombón y trompeta, entonces fue súper bueno para ellos tener una opinión más profesional y poder aclarar varias de sus dudas”.

Estrechando vínculos

Tras este enriquecedor intercambio cultural, los músicos serenenses han visualizado en un mediano plazo trabajar en nuevos proyectos de vinculación con el medio que permita favorecer y aumentar el mundo musical de los estudiantes de ambos territorios: “siento la responsabilidad de plantar una semilla en Rapa Nui para que a través del tiempo crezca un árbol rico en frutos. Nuestro próximo desafío es visitar la isla con un ensamble de estudiantes de instrumentos de bronces con el objetivo de realizar recitales; además, con el apoyo de nuestras autoridades universitarias, donar a la Escuela de Música Toki instrumentos de bronces: un trombón, una trompeta, un corno francés, y preparar en nuestra estadía a tres monitores e implementar la enseñanza de estos instrumentos en la isla”, especificó el Director del Departamento de Música ULS.

Finalmente, Alejandro Meléndez, agregó que están trabajando en “cómo seguir incentivando la cátedra de bronce en Rapa Nui, y para eso necesitamos generar una segunda vinculación; al menos esa es mi idea, para que chicos de la Escuela de Música Toki vengan a tocar al continente, a la Universidad de La Serena, y alumnos de nuestra casa de estudios superiores o de la Escuela de Música Jorge Peña Hen también tengan la posibilidad de viajar y ofrecer recitales en la isla”.