Oficina de Capacitaciones ULS dicta cursos a funcionarios de CONAF

capacitacion conaf

Por tercer año consecutivo, la OTEC de la U. de La Serena es la encargada de entregar los cursos que requiere la Corporación Nacional Forestal de la Región de Coquimbo.

Dos intensos y productivos cursos de capacitación recibieron los funcionarios de CONAF, con la finalidad de mejorar o actualizar sus conocimientos en las materias que tienen directa relación con su área laboral. Ambas actividades fueron dictadas por relatores de la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, con la colaboración de algunos invitados y en base a un conjunto de requerimientos y necesidades presentadas por la institución solicitante.

En esta oportunidad, distintos equipos de trabajo realizaron los cursos “Planificación de Áreas Silvestres Protegidas” y “Dinámica de Restauración de Ambientes Degradados”, creados de manera exclusiva en base a las necesidades planteadas por CONAF.

capacitacion conaf2Respecto al primer curso, dictado por el profesional Cesar Chávez, en colaboración con Maximiliano Sepúlveda, participaron equipos de las 4 áreas protegidas de la Región de Coquimbo: guardaparque del Parque Nacional Pan de Azúcar, Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, Monumento Natural Pichasca y Reserva Nacional Las Chinchillas, además de personal de la Oficina Regional en áreas protegidas, la Gerencia del Departamento de Incendios, y el Departamento de Administración, dado que son parte del equipo que trabaja en la conservación de áreas protegidas.

Al respecto, Maximiliano Sepúlveda, jefe del Departamento de la Conservación de la Diversidad Biológica a Nivel Nacional y colaborador activo en este curso, comentó: “básicamente el curso trata de fortalecer las capacidades de los equipos en una metodología que es internacional, que estamos incorporando ya hace 2 años ya en la CONAF, que son estándares abiertos y este curso se basa en fortalecer ese lenguaje y esas capacidades en los equipos de guardaparques, de equipos regionales también, y gente que trabaja en oficina”.

El segundo curso fue dictado por el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Squeo, en colaboración con el Departamento de Biología y el Departamento de Agronomía de la ULS, algunos estudiantes del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y algunos postdoctorados del Departamento de Biología e invitados especiales.


Francisco Squeo destacó: “nosotros profundizamos desde el punto de vista teórico lo que es una restauración ecológica y vemos los pasos alternativos para llegar a ello. Y en los contenidos, además, se incluye análisis de caso en donde la investigación realizada dentro del academia puede ser aplicada casi directamente o con alguna interpretación en sistemas naturales”.

La metodología de los cursos fue principalmente una exposición de los relatores, apoyada con material audiovisual, análisis de casos y participación activa de los alumnos.

Finalmente, el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Pablo Sánchez, comentó que “es importante que instituciones públicas confíen sus principales capacitaciones anuales en nuestra OTEC, se suma a CONAF, el FOSIS, el INE, DIBAM y esperemos que otras próximamente; esto nos da la tranquilidad y motivación de que estamos realizando nuestra tarea de buena forma”.

Para mayor información sobre los cursos cerrados a empresas que pueden ser gestionados a través de la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena, comunicarse al 51 2 204172, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a las oficinas ubicadas en Amunátegui 890, La Serena.

Fuente: Prensa DIVEULS