Departamento de Música organiza Jornada de Diálogo sobre la Interculturalidad en la Música

jornada dialogo

La actividad fue organizada gracias a la gestión del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL).

Mediante una mesa redonda que tuvo lugar en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, seguida de un encuentro musical denominado “Diálogos interculturales” en el Teatro Municipal de La Serena, se llevó a cabo la iniciativa enfocada en el “Patrimonio Musical Latinoamericano”, realizada con la colaboración de los académicos Lina Barrientos, Mario Arenas, Gustavo Araya y Raúl “Talo” Pinto.

Ambas actividades contaron con la destacada participación de José Pérez de Arce, importante músico, compositor, museógrafo y etnomusicólogo, quien en estas instancias pudo dar a conocer su trayectoria, exponer su trabajo con la música indígena en el disco “Son-ido”, además de referirse a su investigación sobre la diversidad de los instrumentos arqueológicos que se han encontrado tanto en el norte de Chile como en la Región de Coquimbo y contar cómo se fue gestando su interés en el área de la música y la ilustración.

jornada dialogo2La invitación del maestro Pérez de Arce se desarrolló a raíz de las actividades culturales realizadas por el CIEL, unidad integrada por docentes de la ULS, quienes han desarrollado una serie de programas, entre los que  se destaca la Cátedra internacional de Educación Intercultural Rodolfo Kusch.

En base a esto, los académicos valoraron la visita del experto junto a los conocimientos entregados. El Director del CIEL y del Depto. de Educación del plantel estatal, Dr. Jaime Montes Miranda, señaló: “consideramos que era la ocasión perfecta para traerle y que nos contara sus experiencias, y así beneficiar a los estudiantes de música. Por ello, cuando tenemos los recursos económicos, tratamos de aprovechar todas las oportunidades, ya que estamos haciendo una permanente actividad cultural”.

Por su parte, Lina Barrientos, musicóloga y etnomusicóloga del Dpto. de Música, destacó que “los estudiantes lo conocen por la bibliografía, por eso fue fantástico que él viniera y pudiesen conocerlo en persona y escuchar su propia historia, su versión directamente”, esto refiriéndose a la asignatura de Etnografía Musical, donde los estudiantes se interiorizaron sobre la música en las culturas originarias.

El expositor invitado se mostró agradecido de formar parte de la jornada: “es un gran honor, estoy muy contento de estar aquí porque es una oportunidad bien única que me permite establecer un contacto que es súper interesante para mí, por el hecho de conocer e intercambiar ideas acerca de cómo uno puede hacer ciencia, artes y así avanzar en líneas distintas y comparar”, afirmó, en referencia a la retroalimentación generada en esta experiencia.

En la misma línea, el estudiante de Pedagogía en Educación Musical, Víctor Silva, indicò que “es valioso en el sentido de que a nosotros nos abre los ojos respecto a muchas cosas, si bien la academia te entrega muchas herramientas, también te entrega márgenes de los cuales no puedes salir, entonces con este tipo de actividades uno se da cuenta que es posible salir de ellos”.