Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico de las Universidades Estatales se realizará en La Serena

encuentro teatro

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en el sitio extension.userena.cl. Incluye constancia de participación para quienes lo soliciten.

Son varias las actividades que ha estado desarrollando la Red de Artes, Culturas y Patrimonio de la Red de Universidades Estatales de Chile, en las diferentes regiones del país.  En esta oportunidad, está en pleno proceso de inscripciones el primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico, que se realizará el próximo jueves 15 de noviembre de 8:30 a 16:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

Este encuentro mostrará las experiencias de distintos expertos en teatro pedagógico, quienes buscan poner en valor el patrimonio cultural de las Universidades del Estado a través de la incorporación de la temática, entregando herramientas pedagógicas para implementar en el aula, con nuevas miradas para incorporar el teatro a sus prácticas pedagógicas y buscando modificar los paradigmas respecto de la educación estática en el aula.

encuentro teatro2El programa incluye cinco charlas y talleres, entre las que se encuentran “Entrenar el Presente”, del académico de la Universidad de Chile, Cristian Keim, quien extendió la invitación a participar en este encuentro de teatro pedagógico “en el que mi exposición va a tratar de lo que estamos haciendo con el primer año de nuestra carrera, que es una carrera que por lo demás está innovada este año y donde nuestra principal preocupación es trabajar el tiempo presente de los estudiantes”.  

Además, se presentarán la charlas “Práctica teatral en la formación inicial docente en la Universidad de Los Lagos: Una mirada hacia el lado oscuro”, dictada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Yáñez; “Didáctica del metro cuadrado: pedagogía del espacio”, a cargo de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Jenny Madariaga; y el taller “Teatro pedagógico y comunicación no violenta en el aula”, de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Claudia Tranchino.

Por su parte, la participación de la Universidad de La Serena en las conferencias estará a cargo de la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catalina Cvitanic, quien comentó: “en mi caso particular voy a dictar una conferencia que tiene relación con un tema que hemos estado trabajando en los últimos años y que es la fusión de la matemática con el teatro, parece un poco complicado de explicar, pero esto ha sido un trabajo bastante arduo que se ha compartido con colegas de otras universidades y hemos llegado a un término que hemos denominado teatro matemágico, es una recreación de la matemática a través del teatro, pero cada profesor podría implementarlo en el aula usando estas ideas para cualquier asignatura científica.” Además, el elenco teatral ÉTÉULS presentará una muestra del teatro matemático con la obra “Empezar de Cero”, producción de Catalina Cvitanic.

encuentro teatro3Finalmente, la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz, expresó que “la Red de Arte, Culturas y Patrimonio de las Universidades Estatales invitan a este 15 de noviembre a la Universidad de La Serena a ser parte del Primer Encuentro de Teatro Pedagógico. Para ti que eres profesor, para ti que ejerces la docencia en el aula, estás cordialmente invitado a abrirte a estas nuevas posibilidades de didáctica que contribuirán directamente en tu desarrollo profesional”.

Este encuentro es liderado por las Universidades Estatales y dirigido a directores, monitores, profesores universitarios y de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, así como también a estudiantes de pedagogía y/o actores que integran diversos grupos de teatro y que utilizan esta herramienta como un instrumento didáctico o pedagógico.

La actividad se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, ubicada en calle Benavente N° 980, La Serena, y las inscripciones son gratuitas y están abiertas en el sitio extension.userena.cl.

Mayor información en extension.userena.cl, donde se encuentra el programa de la actividad, el detalle de las exposiciones y datos de hotelería y traslado. También está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 51 2 204389 - 51 2 204171.

Fuente: Prensa DIVEULS