Mesa de Educación Artística convoca a II Seminario de Experiencias de Creación y Apreciación Estética en el Aula

educacion artistica

La actividad de carácter teórico práctico se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

La Mesa Regional de Educación Artística, de la cual forma parte la Universidad de La Serena,  surge desde el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Educación y el ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Consejo Nacional de la Culturas y las Artes). Comienza su implementación en la Región de Coquimbo el 2015, concretando su conformación en el año 2016.

Este 2018 las y los integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística (MREA) junto a instituciones públicas y privadas definieron un plan de trabajo apoyados en su planificación e implementación por ambos ministerios.

Como resultado del plan de trabajo de la MREA desde los ejes: “Fortalecimiento en la implementación del currículum en artes” y “Formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación” del Plan Nacional de Artes en la Educación, surge el “Segundo Seminario de Experiencias de Creación y Apreciación Estética en el Aula”, actividad de carácter teórico práctico que se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

El encuentro divide sus jornadas convocando para el día jueves 15 de noviembre a las y los docentes de nuestra región, proponiendo desde prácticas y estrategias creativas una entrega de herramientas que faciliten la experimentación en diversos lenguajes artísticos para desarrollo posterior en el aula.

Se invita especialmente a profesores de artes visuales de primer y segundo ciclo básico que estén desarrollando el ramo en escuelas o colegios de Elqui, Limarí y Choapa, quienes podrán participar de un módulo introductorio general e inscribirse previamente en uno de los 4 módulos prácticos asociados a la Caja de Herramientas de la Educación Artística (considera la entrega de un ejemplar para cada participante), con las opciones: Muralismo como expresión artística (Luis Rivera Pinto), Arte textil y desarrollo sostenible (Claudia Suárez Jansson), Xilografía y Patrimonio Cultural (Hernán Godoy Rojas) y Trabajo de la Imagen Contemporánea (Tatiana Alfaro Chávez).

El viernes 16 de noviembre, en tanto, se invita con énfasis a directivos de establecimientos educativos a participar de una jornada que contará con ponencias regionales y nacionales sobre Educación Artística y el aporte de la enseñanza desde el arte a niños, niñas y jóvenes, promoviendo la educación artística y cultural como desarrollo integral de las y los estudiantes en todas sus etapas formativas, invitando a cerrar la jornada con el desarrollo de mesas de reflexión y de diálogo, donde se compartirán los resultados de las actividades junto a la entrega del “Catálogo Educación Artística 2018” en formato digital.

Las inscripciones son gratuitas, con un cupo limitado. Inscripciones y consultas al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sujeto a confirmación telefónica. Ver programa del seminario

Cabe recordar, que la primera acción desarrollada en el marco de este plan de trabajo fue el “Primer Encuentro Intercomunal de Coordinadores Pedagógicos - Artísticos y/o Jefes Técnicos de Planes Curriculares de Colegios Artísticos 2018”, los días 26 y 27 de octubre, instancia inédita en nuestra región, la cual contó con la participación de representantes de escuelas artísticas regionales y nacionales: Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, Colegio Artístico Cultural Form-arte de La Serena junto al Colegio Sol del Illimani de Santiago, y el Liceo de Música de Copiapó. El Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena fue participante y, representado por Gustavo Araya Pérez (Jefe Técnico del Plan Curricular de Artes), ofició como coordinador y gestor principal de esta enriquecedora iniciativa. La actividad fue acompañada por representantes de Servicio Local Puerto Cordillera, Ministerio de Educación y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.