Destacados artistas nacionales protagonizan colosal concierto en el Teatro Municipal

concierto teatro

Juventud y talento fueron los ingredientes de la octava propuesta musical de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Bajo la batuta del inquieto director nacional, Luis Toro Araya, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofreció a la comunidad de la Provincia de Elqui un imborrable viaje musical. Se trató del VIII Concierto de la Temporada 2018, evento que consagró a los dos flamantes ganadores de la V versión del Concurso Regional Jóvenes Solistas.

concierto teatro2Joaquín Gómez Cerda, primer lugar en la categoría escolar (guitarra), y José Díaz Araya, primer lugar en la categoría universitario (percusión), fueron los protagonistas de esta nueva presentación, quienes deleitaron a los asistentes del Teatro Municipal de La Serena con dos interesantes y diversas propuestas musicales: el ‘Concierto en Re Mayor para guitarra y orquesta’ del compositor veneciano Antonio Vivaldi y el ‘Concierto para Xilófono’ del músico japonés Toshiro Mayuzumi.

Para el guitarrista y estudiante de 2do medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, demostrar su destreza en el instrumento acompañado de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena “fue una gran oportunidad para mí, sería un gran honor si se volviese a repetir en algún otro contexto. Poder compartir escenario con una orquesta tan importante como ésta es una de las experiencias más bellas que he tenido”, sostuvo el joven ganador del primer lugar en la categoría escolar, quien reveló que su próximo desafío como concertista es “continuar trabajando en la música; de hecho, el siguiente certamen más importante al que postularía sería el Concurso de Composición Musical Luis Advis 2019. Ese sería mi siguiente objetivo”.

La velada sinfónica también estuvo marcada por la audacia del percusionista José Díaz Araya, quien se puso el propósito de deslumbrar a los presentes con la versatilidad y sonoridad del xilófono: “yo encuentro que mi objetivo de dar a conocer este instrumento a la comunidad fue totalmente cumplido; de hecho, después de mi presentación, muchas personas se acercaron para felicitarme y conversar sobre el xilófono, y ahora lo ven como un gran instrumento solista. Además, el público disfrutó mucho de este concierto, le gustó el xilófono y eso me encantó”, sostuvo el sobresaliente músico, quien se prepara para audicionar a una serie de concursos y, el otro año, lograr ingresar a la Universidad de Chile y perfeccionarse como Intérprete en Percusión.

concierto teatro3Uno de los asistentes que disfrutó gratamente de la obra de Mayuzumi, fue José Fernández Menéndez, espectador asiduo a las presentaciones de la orquesta profesional, quien comentó: “me pareció excelente este concierto inspirado en el talento regional, los dos ganadores son grandes músicos. En lo personal, la presentación del joven universitario nos hizo ver una nueva dimensión, sobre todo en el segundo movimiento de la percusión”. Para Graciela Rojas Salfate este concierto “fue un gran reconocimiento para nuestras generaciones, se nota que son jóvenes con mucho talento, pasión y perseverancia por lo que hacen, fueron capaz de transmitir su amor por la música y eso es muy bonito de ver. Este concurso es una tremenda vitrina para ellos y es muy positivo que nuestra orquesta regional vele por mantener activa esta vinculación”.

La programación de este VIII Concierto de Temporada también dio lugar a dos cautivantes piezas de Wolfgang Amadeus Mozart: La Obertura de la Ópera ‘Don Giovanni’ y la Sinfonía Nº 36 ‘Linz’, las que fueron dirigida por otra talentosa promesa nacional, el director invitado que triunfa en Suiza, Luis Toro Araya. En su primera visita musical a la Región Estrella, indicó que “fue un agrado trabajar con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, hacen un trabajo muy serio y musical, hay un gran ambiente y tienen mucha disposición para trabajar. Sin duda, fue un programa muy interesante y bastante complicado, pero salió todo muy bien y me voy con un balance muy positivo de mi estadía en La Serena”.

concierto teatro4En cuanto a compartir escenario con los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas, Toro Araya agregó que “me encanta compartir con generaciones más jóvenes, en lo personal, me han apoyado mucho durante mi carrera; entonces, me emociona poder aportar con un granito de arena para estos niños que están recién empezando”. Finalmente, la batuta oriunda de San Vicente sostuvo que “estos jóvenes tienen todas las posibilidades de concretar grandes proyectos como músicos; hoy en día es mucho más accesible tener la oportunidad de viajar a otros países y conocer a grandes maestros y, por otra parte, a Chile cada vez vienen mejores instrumentistas. Mientras ellos mantengan la misma pasión y la misma energía que tienen ahora, yo creo que tienen todas las puertas abiertas”.

Por estos días, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para dar vida al IX Concierto de Temporada, inserto en una nueva versión del Festival MUSICAHORA.

Cabe destacar que la realización de esta Temporada 2018, denominada ‘La sinfonía de las culturas’, cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además de la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena