‘Navidad de las Culturas’ cautivó a las familias con hermosos villancicos del mundo

osuls navidad

Cerca de 2 mil personas, de todas las edades, fueron parte del esperado repertorio de la orquesta profesional de la ULS.

Con un significativo y emocionante concierto dirigido a las familias de la Región de Coquimbo, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena protagonizó, en pleno corazón de la capital regional, su último programa de la temporada 2018. Se trató del concierto ‘Navidad de las Culturas’, el cual contó con el valioso apoyo de las voces juveniles del Ensamble Coral U. de La Serena, el extraordinario talento del tenor Gonzalo Tomckowiack y de la soprano Camila Gallardo y la maestría de las actrices Claudia Hernández y Rocío Flores.

osuls navidad2La propuesta de este año consideró un atractivo relato navideño, que rescató el verdadero sentido de estas fiestas: el afecto y encuentro con los seres queridos, la alegría y la esperada bienvenida del niño Jesús; alejándose del consumismo y las excesivas compras que por estas fechas aumentan considerablemente.

En palabras de la dramaturga, el cuento “relató en escena un viaje por los países del mundo (…). Naturalmente, como se trataba de un concierto familiar, el cuento se orientó más hacia los niños, hacia la magia, hacia el mensaje de que los regalos no son sólo lo importante, porque está todo tergiversado en estos días; los valores, la gente se desespera con el consumo en Navidad, y todo aquel que no puede consumir sufre mucho también, y este concierto fue un aporte para vivir una Navidad distinta”, comentó Claudia Hernández.

Cerca de 2 mil personas llenaron la Catedral de La Serena para vivir esta mágica noche de música y teatro, instancia en que el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo, también entregó su impresión: “felicito a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena por esta iniciativa. La concurrencia fue extraordinaria y aprecié que el templo Catedral colmaba de asistentes. Fue también muy creativo el programa y el modo en que se ofreció. Nos ayudó a todos a ponernos en el ambiente típico de la Navidad, así como se vive en otras latitudes y en nuestro país. Valoro el concierto como una magnífica instancia de preparación al espíritu que debe reinar en estos días: alegría, solidaridad y preparación para el nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo”, precisó.

osuls navidad3Quienes más disfrutaron de esta fusión artística y de las sonoridades del mundo fueron los más pequeños de la casa. Para Joaquín Zepeda Araya, de 11 años, el concierto fue maravilloso: “disfruté mucho escuchando villancicos de distintas partes del mundo, y el sonido de los instrumentos sonaban muy power. También me gustó mucho que en cada uno de los villancicos hubiera una historia distinta sobre la Navidad”, señaló emocionado.

En el caso de Ana María Fernández, asidua asistente a las programaciones de la orquesta sinfónica, este concierto “fue fantástico, así como todos los conciertos que brindan a lo largo del año. En particular, este repertorio navideño es tan esperado por todos, que tener la posibilidad de verlos junto a otros grandes artistas de la región, como la soprano y las actrices, es realmente un privilegio y debemos sentirnos sumamente orgullosos de tener a artistas de tan gran nivel en nuestra ciudad”.

Por su parte, Mauricio Miranda, habitante de Ovalle, indicó que este concierto lo cautivó profundamente, “lo encontré muy interesante, realmente muy bonito porque sale de todo lo que uno está acostumbrado a ver. Fusionaron diferentes disciplinas artísticas y eso lo hizo aún más llamativo; la orquesta, el coro, los solistas fueron grandiosos, y la introducción que les hicieron a los niños a través del cuento fue un aporte muy lindo”.

El viaje musical estuvo bajo la dirección de otro destacado artista regional, el maestro Rodrigo Tapia, quien también fue el responsable de hacer los arreglos a cada una de las piezas navideñas. Desde su percepción musical, la batuta sostuvo que “ofrecimos una propuesta muy completa para los auditores, ya que tocamos canciones y villancicos de todas partes del mundo, muchos de ellos jamás escuchados; entonces se armó un programa muy interesante que viaja por distintos ritmos, formas y caracteres, y eso lo hace bastante interesante para todos y nadie quedó indiferente. Más aún, cuando está unido por una bella historia de Navidad, la hace una programación de una hora y media perfecta”.

osuls navidad4Con este repertorio gratuito y dirigido a toda la familia, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da por cerrado una fructífera y colosal temporada 2018, denominada ‘La Sinfonía de las Culturas’, la cual dio lugar a una importante lista de directores y solistas invitados, de gran prestigio a nivel nacional e internacional, quienes brindaron grandes espectáculos.

Cada una de las presentaciones de este 2018 fueron posible gracias al valioso apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sujetos a Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Sin embargo, la música no se detiene, ya que la orquesta profesional se encuentra afinando todos los preparativos para ofrecer a la comunidad y turistas que lleguen durante la temporada estival a la Región Estrella, la XXXIV versión de los Encuentros Musicales de La Serena (del 3 al 19 de enero), que contempla una atractiva e imperdible parrilla de actividades que van desde cursos de dirección coral, hasta clases formativas y académicas, y conciertos con ensambles y orquestas.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena


Ver galería de fotos