Conciertos de la Orquesta Sinfónica Regional son transmitidos en diversas comunas de la región

sinfonica transmision

Las visualizaciones responden a convenios fijados por el conjunto profesional con entidades, medios de comunicación y las municipalidades de Andacollo y Vicuña.

Con una temporada inspiradora y motivada en rescatar la cultura musical y a los grandes genios de Europa y América Latina, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena programó la temporada 2018 basada en ‘La sinfonía de las culturas’, la misma que se apoderó de la Región de Coquimbo para compartir con sus habitantes magníficas sinfonías del mundo.

sinfonica transmision2La cotizada propuesta musical fue materializada en una serie de conciertos en formato de cámara, educacionales, presentaciones especiales y con orquesta completa; éstas últimas protagonizadas por una destacada camada de directores y solistas invitados de gran prestigio nacional e internacional.

Debido al éxito de dicha temporada, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también estableció importantes alianzas con medios de la comuna de La Serena, Andacollo y Vicuña como una forma de potenciar su quehacer cultural y musical, y estrechar vínculos con su entorno.

En palabras del productor ejecutivo y general del conjunto profesional, Cristian Monreal Cortés, estos convenios son muy importantes para la institución: “contar con nuevos medios de comunicación, que contribuyan a la difusión de todas nuestras actividades y conciertos, nos permitirá abarcar una mayor extensión territorial, llegando con nuestros programas a más y nuevas audiencias de la Región de Coquimbo, y mostrando a la comunidad nuestra labor musical como orquesta profesional”, relató.

Como parte de los acuerdos de difusión, la orquesta regional logró pactar alianzas con el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de La Serena, quien difunde las presentaciones del conjunto sinfónico por la Red de Televisión de Universidades Estatales (UESTV), de la cual forma parte el plantel estatal.

sinfonica transmision3Para la Coordinadora de dicho Departamento, la Mg. Karina Damke, “a la Universidad de La Serena le resulta relevante poder difundir aquellas actividades institucionales vinculadas al arte y la cultura, y que tienen un alto impacto en la comunidad. Es en este contexto que, a través de la alianza establecida con la Orquesta Sinfónica, nos hemos comprometido para que UESTV pueda dar a conocer a nivel nacional el quehacer de esta reconocida agrupación de la ULS, la que lleva adelante una serie de actividades de extensión de carácter social, musical y cultural en la Región de Coquimbo”.

Otro de los vínculos concretados este 2018 fue con el canal Vive Chile Elqui, señal 3 de VTR, donde se transmiten los conciertos dos veces por semana. Para el director y administrador del canal regional, Cristian Rivera Contreras, una de sus líneas programáticas es la cultura “y por ende, siempre quisimos tener esta importante alianza con la orquesta regional, para así brindarle a nuestros televidentes, mediante un producto de buena calidad de video y audio, una aproximación cercana de los conciertos (…). La transmisión de dichas presentación han sido bien recibidas por el público, tanto nuevos como cautivos a la música docta, y nos ha permitido derribar esa brecha de que ver un concierto sinfónico no es algo de elite”, confesó.

sinfonica transmision4El quehacer de la orquesta regional también se replicó en otros destinos del territorio, llegando hasta la comuna minera de Andacollo y al propio corazón del Valle de Elqui, a través del canal 5 Elquina TV. El convenio establecido con esta última Municipalidad, mediante la Oficina de Eventos, contribuyó en poner en valor el trabajo de extensión del conjunto profesional, además de generar un archivo de música sinfónica regional en la señal televisiva: “la Orquesta Sinfónica, con su producción ejecutiva, han querido mostrar su trabajo porque no solamente realizan conciertos en La Serena, sino que visitan diversas comunas de la región, incluida la nuestra, y creemos que este convenio viene a aportar a otros elementos culturales que se han ido desarrollando en Vicuña”, precisó Ángelo Carrasco, encargado de la Oficina de Personas en Situación de Discapacidad, entidad que durante tres años ha gestionado que la orquesta visite el territorio y sectores rurales aledaños, para llevar conciertos sinfónicos de forma gratuita a la comunidad.

En beneficio de la cultura local y de poder acercar la música docta a más y nuevas audiencias, es que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se ha puesto la tarea de continuar revitalizando los convenios existentes y establecer otros con nuevas municipalidades y medios de comunicación.

Cabe destacar, que además de las plataformas mencionadas, los conciertos de la orquesta también se pueden revivir desde la propia página web www.sinfonicalaserena.cl, en la pestaña ‘Sinfónica TV’.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena