Japan Weekend ULS 2019 inicia sus actividades con la inauguración de la exposición “Muñecas Japonesas y Ukiyo-e”

munecas japonesas

La actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS), cuenta con la colaboración de la Embajada del Japón en Chile y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio.

Llega el verano y los amantes de la cultura japonesa esperan ansiosos la programación del encuentro de culturas Chile - Japón, titulado “Japan Weekend ULS”. En esta oportunidad, la inauguración de la exposición “Muñecas Japonesas y Ukiyo-e” marcó el inicio de lo que será la versión 2019, que se realizará los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero.

munecas japonesas2Con una significativa ceremonia se dio inicio a la programación Japan Weekend ULS, la cual contó con la presencia del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, vicerrectores, decanos, entre otras autoridades universitarias, y más de 100 personas, quienes se dieron cita en la Sala de Exposiciones para conocer la exposición de grabados e ilustraciones que plasman la cultura japonesa desde distintos ámbitos.

Esta exhibición se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Embajada del Japón en Chile, la cual facilitó el traslado de esta muestra que evidencia costumbres, tradiciones, estaciones del año e incluso de moda japonesa tradicional. Además, entre las obras se incluye una muestra de muñecas japonesas que evidencian distintas costumbres y ceremonias del país nipón.

El Rector Avilés manifestó que “es un privilegio para la Universidad poder organizar esta actividad, sobre todo que cuenta con el apoyo importante de la Embajada del Japón y de algunas empresas japonesas. Esto se ha transformado en una actividad permanente y eso es bueno para la Universidad, porque muestra una institución que está comprometida con la cultura en general y, por supuesto, también es importante vincularse a través de estas actividades con el medio local”.

munecas japonesas3Otro de los asistentes a la inauguración fue el Go Yajima, representante de la minera Nittetsu Chile, que ha apoyado desde sus inicios esta actividad. “Es muy impresionante porque Chile está tan lejano a Japón. Yo creo que es una sorpresa primero, pero a la vez también siento orgullo por tanto interés, tantas personas que vienen a este evento para conocer la cultura de mi país, eso es muy impresionante”, resaltó.

Mientras que el encargado de Cultura de la DIVEULS invitó a la comunidad a visitar la muestra que estará abierta hasta que finalice la programación. “Nosotros tenemos el privilegio de tener, quizás, una de las exposiciones japonesas más ricas en términos de patrimonio cultural y diversidad en La Serena. Entonces la invitación es para que visiten la Sala de Exposiciones desde el 10 hasta el 18 de enero”, señaló.

Esta muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones de la casa de estudios, Benavente 950, en horario de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs., y viernes de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Japan Weekend 2019 es una actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, que cuenta con la colaboración de la Embajada del Japón en Chile y el auspicio de la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio, el Instituto Cultural Chileno - Japonés, CAP Minería y otras empresas japonesas presentes en la Región de Coquimbo y la zona norte del país.

Descarga aquí el programa de actividades de Japan Weekend 2019.

Fuente: Prensa DIVEULS