Red de Universidades Estatales realizó taller de autoformación de cine clubes en la Región de Coquimbo

taller cineclub

La actividad forma parte del programa de valoración de archivos patrimoniales audiovisuales y desarrollo de cine clubes de la Red de Artes, Culturas y Patrimonio.

Con alrededor de 20 asistentes se realizó la primera iniciativa 2019 de la Red de Universidades Estatales de Chile en la Región de Coquimbo. Se trata del taller “Autoformación de Cine Clubes”, destinado a entregar herramientas a profesores, gestores culturales, dirigentes sociales, estudiantes u otros, para la creación de asociaciones civiles destinadas a la autoformación y usos educativos del cine, en universidades estatales.

taller cineclub2Este taller fue dictado por la coordinadora de Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile, Valentina Ávila, como parte del programa de valoración de archivos patrimoniales audiovisuales y desarrollo de cine clubes de la Red de Artes, Culturas y Patrimonio, el que está compuesto por tres etapas: la primera de ellas es realizar talleres expositivos y prácticos, con objeto de comenzar a generar espacios de cineclubismo en las universidades, para poner en valor la formación de públicos y la valoración del patrimonio audiovisual chileno.

Al respecto, Valentina Ávila comentó que “es súper valioso que se estén tomando estas iniciativas porque tiene que ver con una resignificación del mismo cine y de las artes en general y de la cultura. En este caso estamos proponiendo un modelo de trabajo que es educativo, que no es comercial, que no busca el lucro y qué mejor que este tipo de actividades se desarrollen al interior de las universidades estatales de Chile”.

También destacó que “en este taller nos enfocamos en un trabajo metodológico, porque muchas veces están las ganas y el entusiasmo, pero la gente no tiene las herramientas para poder desarrollar eso, y en ese sentido la gente se vio muy inquieta en el taller. Veo que muchos de ellos tienen la iniciativa de realizar cineclubes y que de alguna forma ya lo venían haciendo desde antes y eso es súper positivo por ser una actividad netamente educativa con el cine”.

taller cineclub3Para Marcia Sepúlveda, asistente al taller, esta iniciativa amerita “dar las gracias porque es de las pocas veces que a regiones se traen estas temáticas que se tratan casi siempre en Santiago, fue una gran oportunidad. La mayoría de la gente que venía, traía la intención de poder partir con la formación de cineclub en la zona, entonces todo lo que sea formación teórica nos va a servir y claramente en esta oportunidad se dio el punto de partida para que muchas personas comiencen a formar estos cineclubes. Se formaron lazos, está el vínculo manifiesto, así que creo que va a ser una muy buena oportunidad para vivir la experiencia del cine acá en la zona”.

Estos talleres buscan ser un primer aporte real para la implementación y fortalecimiento de los cineclubes en las universidades adscritas al Cuech, partiendo de la base que, como instituciones públicas de educación superior, la generación de espacios de formación y reflexión abiertos a la comunidad, constituye parte integral de su misión. Estos talleres generarán registros e insumos que permitan nutrir la publicación Manual de Cineclubismo, segundo hito del programa, y cuyo lanzamiento se espera realizar en 2019.