Una nueva emoción marcará el segundo viaje musical de la Orquesta Sinfónica ULS

segundo concierto

El concierto será protagonizado por el director Sebastián Camaño Saavedra, y el primer fagot del conjunto sinfónico, Alevi Peña Jiménez, ambos integrantes del proyecto ‘Bach Santiago’, del recordado maestro Víctor Alarcón.

‘Ilusión & Sorpresa’ es la nueva propuesta artística-musical con la que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena busca deleitar al público de la Provincia de Elqui este mes de abril. Un imperdible viaje por las emociones que contará con dos fechas de conciertos y que estará nuevamente marcado por el desplante de dos grandes artistas chilenos.

En esta oportunidad, el II Concierto de la Temporada 2019 estará conducido por un joven Sebastián Camaño (Chile), Licenciado en Interpretación Superior en Piano de la Universidad de Chile, quien dirigirá por primera vez al conjunto regional: “me siento realmente ansioso. Súper contento y orgulloso también porque la orquesta es conocida por ser muy cálida en la recepción, en la forma de trabajo y porque tiene grandes músicos en sus filas, yo he trabajado con ellos varias veces; entonces para mí es un gran honor trabajar allá”, señaló la batuta nacional.

segundo concierto 2Otra de las sorpresas que tendrá este concierto, tal como se titula el programa, es la participación de un gran solista regional. Se trata del primer fagot del conjunto sinfónico, Alevi Peña, quien se reencontrará con Camaño tras participar juntos en el ciclo ‘Bach Santiago’ el 2018, proyecto fundado por el gran maestro Víctor Alarcón (Q.E.P.D) y que consiste en interpretar las 209 cantatas de Johann Sebastian Bach en Chile. Para el concertista también es sinónimo de “orgullo y privilegio poder presentar mi trabajo en el marco de los conciertos de temporada de la orquesta junto a la dirección de Sebastian Camaño, en mi opinión tiene un excelente nivel y es un agrado contar con él”, afirmó el músico.

Durante los ensayos se forja una estrecha y dinámica relación entre los protagonistas, que finaliza con una desbordante presentación. Ante ello, Alevi sostuvo que la “relación entre un director y un solista siempre es muy interesante porque el solista tiene una visión del concierto que quiere hacer y el director también tiene la suya. Entonces es importante lograr una armonía entre las visiones; por eso uno se reúne antes, el director siempre quiere escuchar lo que el concertista propone y él, por su parte, busca poder ajustar lo que se plantea. En esta ocasión, espero que esa relación sea muy fructífera”, indicó.

El segundo viaje por las emociones cuenta con una atractiva selección de obras de origen europeo y nacional, en la que incluye un estreno absoluto. La presentación irrumpirá con la Obertura ‘La Bella Melusina’, Op. 32 del gran compositor alemán, Félix Mendelssonhn, una pieza que evoca las emociones de ‘Ilusión & Sorpresa’, ya que se refiere a la leyenda de la Melusina, una ninfa marina que se casa con el conde Raymond, bajo la única condición de que no fuera visitada durante los sábados, días en los que se transforma en sirena.

segundo concierto 3El ‘Concierto para Fagot en Fa Mayor’, Op. 75; escrito por Carl María Van Weber, también será parte de la cita musical. El programa continúa con un estreno absoluto del compositor chileno, José Manuel Piña, y su pieza ‘Un laberinto de cerros’, escrito para el conjunto de vientos y percusión del conjunto. Finalmente, la Sinfonía N°94 en Sol Mayor de Joseph Haydn, denominada ‘La Sorpresa’, será la encargada de cerrar el concierto.

Doble concierto en la Provincia de Elqui

Los conciertos tendrán lugar en las comunas de Coquimbo y La Serena. La primera de ellas se llevará a cabo el jueves 11 de abril en el Centro Cultural Palace, mientras que el segundo concierto se realizará el viernes 12 de abril en la capital regional en el salón MECESUP del Departamento de Música de la U. de La Serena. Ambas presentaciones se iniciarán a las 20:00 horas, sin costo de entrada liberada y sin retiro de invitaciones, respetando el aforo total de los recintos.

Esta nueva temporada es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo junto al apoyo del Centro Cultural Palace.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena