Presentan libro sobre la historia de Caleta Los Hornos

caleta los hornos

Esta investigación del ex estudiante de la ULS, José Aguilera, fue financiada por el Gobierno Regional y publicada con el apoyo y colaboración de la Editorial de la casa de estudios.

José Aguilera Martínez es el nombre del investigador que materializó esta primera versión impresa de la historia de una caleta, que podría ser similar a muchas otras de nuestro país. “Caleta Los Hornos: imágenes, memoria e historia” es una versión con fotografías a todo color que estará disponible en todas las plataformas de distribución de la Editorial de la Universidad de La Serena.

caleta los hornos 2En la presentación del libro, el autor se refirió al origen de esta recopilación, el cual también está plasmado en la introducción de su texto, donde versa: “las motivaciones que hay detrás de la tarea de investigar y escribir sobre la historia de la Caleta los Hornos se remonta hasta mi infancia. Desde nuestra llegada al poblado en 1991, se despertó mi interés por saber el pasado histórico de ´La Caleta´, como la llamaban sus habitantes (…) El sueño de materializar en algún momento un libro se alimentó de ese cúmulo de experiencias y situaciones, canalizadas posteriormente con la formación y maduración de ese amor por la historia y esta tierra”.

Esta publicación corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Cultura Tradicional privado año 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo. Al respecto, su autor destacó que “el poder adjudicarme el fondo del CORE es sin duda un hito, tanto para la localidad como también para la comuna de La Higuera, ya que por primera vez hay un libro que profundiza sobre la historia de un poblado con una investigación histórica y que da algunos cimientos para comprender un poco mejor los procesos sociales, económicos y políticos de estos lugares, y también pueda servir como referencia para futuras investigaciones que quieran abordar el tema”.

Para mayor información de éste y otros textos o la Librería Universidad de La Serena, comunicarse al 512204368 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS