Orquesta Sinfónica ULS cautiva con un nuevo viaje por las emociones

osuls 1

Las veladas contaron con una variada y colosal selección de obras de origen europeo y un estreno absoluto escrito para el ensamble de vientos y percusión del conjunto profesional.

Con dos presentaciones en la Provincia de Elqui, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena cautivó a su fiel público con un gran concierto de tradición europea y un estreno absoluto de origen nacional escrito por el gran compositor José Manuel Piña. El fascinante viaje por las emociones de ‘Ilusión & Sorpresa’ estuvo protagonizado por dos destacados músicos chilenos: el Licenciado en Interpretación Superior en Piano de la Universidad de Chile y director Sebastián Camaño Saavedra, y el primer fagot del conjunto sinfónico Alevi Peña Jiménez.

osuls2La programación contempló una magnífica selección de obras que fueron explicadas y contextualizadas por la propia batuta chilena, generando una agradable cercanía entre los asistentes y las diferentes sinfonías que se presentaron. Entre ellas se encuentra la Obertura ‘La bella Melusina’, Op. 32 del alemán Félix Medelssohns, una pieza que evoca las emociones presentes en este II Concierto de Temporada, y que hace referencia a la leyenda de la Melusina: una ninfa marina que se casa con el conde Raymond, bajo la única condición de que no fuera visitada los sábados, días en los que se transforma en sirena.

Luego fue el turno del destacado concertista serenense, quien deleitó con su interpretación y maestría al ofrecer el ‘Concierto para Fagot’, Op. 75 del compositor Carl María Von Weber. Una audaz pieza pre romántica que representa una de las obras solistas más conocidas para el instrumento.

Para quienes asistieron a las dos noches de conciertos, esta obra fue completamente cautivante: “el fagot es un instrumento claramente dificilísimo e hizo maravillas con él. Entendí que le sacó su máxima expresión en toda la escala de sonidos que tiene el fagot, desde las notas más altas y agudas hasta unos bajos que nos hacía vibrar. Realmente extraordinario”, comentó Enrique Valenzuela, quien estuvo presente en el concierto de extensión territorial realizado en el Centro Cultural Palace.

osuls3La travesía musical continúo con otra perfecta selección. Se trató de la pieza ‘Un laberinto de cerros’, un paisaje sonoro escrito por el compositor chileno José Manuel Piña para el grupo de vientos y percusión del conjunto profesional de la Región Estrella. El autor comentó que la obra fue inspirada “en un texto de Gabriela Mistral, donde ella se reconoce como proveniente de un laberinto de cerros debido a los valles transversales donde creció”.

El director invitado, Sebastián Camaño, también se refirió al debut de la obra ‘Un laberinto de cerros’ y el destacado trabajo realizado por el conjunto sinfónico: “Se trata de un estreno absoluto, una obra que comisionó la orquesta para su ensamble de vientos y percusión. Es muy importante que una orquesta chilena como la regional de La Serena esté haciendo esto; eso le da un plus mayor al conjunto debido a estar activamente participando y comisionando el estreno de obras chilenas”, expresó.

Finalmente, los conciertos llevados en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el salón Mecesup del Departamento de Música ULS en La Serena pusieron el broche de oro con otra colosal obra europea, la Sinfonía N°94 en Sol Mayor de Joseph Haydn, llamada ‘La Sorpresa’ debido a su segundo movimiento.

Esta nueva temporada es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo junto al apoyo del Centro Cultural Palace.

VER GALERÍA DE FOTOS

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena