Una necesaria conversación sobre mujer y género contempló el primer panel de la Cátedra Raúl Bitrán

catedra bitran1

Más de 500 personas asistieron a esta primera actividad del ciclo “Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”.

Diversidad, inclusión, equidad, visibilización son términos que serán recurrentes en cada encuentro a realizarse en la Universidad de La Serena, como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary.

El primer panel del ciclo tuvo como expositoras invitadas a la Dra. Sonia Montecinos, académica de la U. de Chile, y a la Mg. Natalia Guerrero, académica de la ULS, quienes conversaron y plantearon una discusión necesaria en la sociedad, en función de lo que ellas mencionaron como la “construcción en conjunto de una sociedad más justa y feliz”.

catedra bitran2La conversación se realizó en torno a 3 temáticas: desplazamiento de mujer al género, desde las distintas disciplinas; vínculos entre estos conceptos y los movimientos sociales y feminismo; y cómo hacemos operacionalizar estos conceptos para los trabajos, viendo las posibles estrategias e implicancias en la vida social.

El ciclo de conferencias de este año aborda la “Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”, y es organizado por DIVEULS en conjunto con el Proyecto 1799 de Inclusión y Discapacidad, considerando este proceso como un derecho humano fundamental, tal como lo señalan los organismos internacionales.

La Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, comentó que “la ULS hace años está implementando instancias que apuntan a construir a una universidad inclusiva, es por esto que este año hemos programado este ciclo de conferencias, el cual además de mostrar a la comunidad nuestro propósito, está incorporando a los estudiantes en esta temática tan importante para el desarrollo de la actual sociedad”.

Por su parte, la académica de la institución y coorganizadora de esta actividad, Dra. Georgina García, destacó que “esta es una fiesta para poder reflexionar y avanzar en la construcción de un país más justo”.

La conversación se realizó en un entorno grato, con la asistencia de más de 500 personas, quienes llenaron el Aula Magna ULS.

Cátedra Raúl Bitrán Nachary

Este ciclo honra la memoria del distinguido profesional y académico Raúl Bitrán Nachary (Q.E.P.D.), confiriendo a la cátedra mencionada su nombre, como un homenaje a su memoria y agradecimiento por los aportes que realizara en su vida a la fundación y desarrollo de esta casa de estudios superiores.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS