Emoción, lucha y respeto fueron los componentes principales de conferencia sobre transdiversidades e identidad de género

catedra4

“Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano” es la temática que aborda este año la Cátedra Raúl Bitrán Nachary.

Una nueva cita para conversar, analizar y por sobre todo escuchar, se presentó nuevamente en la segunda conferencia del ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2019 de la Universidad de La Serena. En la actividad, los invitados expusieron distintas informaciones y experiencias que visibilizaron muchas de las situaciones que una persona transexual vive día a día.

catedra2Andrés Rivera Duarte, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Derechos Humanos Chile 2015-2019,fue el encargado de iniciar la conversación sobre Derechos Humanos y transdiversidad, aclarar términos y contextualizar sobre la situación de Chile respecto a la temática. “Hablar de Derechos Humanos según mi punto de vista, es una tremenda cuenta pendiente, y es una cuenta pendiente porque nos cuesta reconocer que incluso las personas trans son seres humanos (...) porque la forma en que miramos, la forma en que tratamos y la forma en que no los visibilizamos, significa que no los reconocemos como tal”, enfatizó.

Luego de una detallada ponencia, Andrés Rivera mostró al público asistente su proceso de transformación en imágenes su vida, desde la niñez hasta la actualidad, lo cual generó un aplauso fuerte y sostenido, con el cual la audiencia mostró su respeto y necesidad de conversar estas temáticas.

Posteriormente, Alejandra Díaz, coordinadora de la Oficina Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Coquimbo, compartió experiencias cotidianas de la oficina y, por sobre todo, la lucha y apoyo que se lleva tanto en las dependencias físicas como en las historias de las personas que acuden día a día en búsqueda de apoyo.

Para finalizar, ambos conferencistas agradecieron la invitación y la instancia para conversar sobre diversidad e inclusión, tema central del ciclo “Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en conjunto con el Proyecto 1799 de Inclusión y Discapacidad de la ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS