Obras de Mozart y Dvořák fueron ovacionadas en segundo concierto de música cámara

camara1

El público destacó la brillante selección del programa y la pasión otorgada por los intérpretes del conjunto profesional.

Con dos masivos conciertos para formato de cámara, el Ensamble de Cuerdas y Vientos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena conquistó al efervescente público de la Provincia del Elqui con una inspiradora programación, en el marco del II Concierto de Música de Cámara de la Temporada 2019: ‘Un viaje por las emociones’.

camara2La instancia territorial fue conducida por grandes intérpretes del conjunto sinfónico, de los que destacan: Leonardo Godoy, Paulina Elgueta y Daniel Navea (violín), Polyana Brehmer y Ricardo Muñoz (viola), Monserrat Trujillo (violoncello), Leonardo Cuevas (oboe) y Erick Delgado (clarinete), quienes interpretaron tres sublimes obras del repertorio europeo, colocando el broche de oro a la cita musical.

Las piezas seleccionadas para este programa de cámara fueron el ‘Cuarteto para oboe y cuerdas K.370 en Fa Mayor’ y el ‘Cuarteto en Fa Mayor K 496 para clarinete, violín, viola y violoncello’ del aclamado compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, además de la obra titulada ‘Cuarteto N°12, Op.96 en Fa Mayor Americano’ del maestro Antonín Dvořák, quien fue considerado como el principal representante del nacionalismo checo en la música y conocido como uno de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XIX.

El viaje musical comenzó con el Concierto de Extensión Territorial en pleno barrio histórico de Guayacán, ante una Iglesia del Inmaculado Corazón de María completamente llena.

En palabras del propio Coordinador del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, José Manuel Jiménez, esta presentación “fue maravillosa y por ello, en nombre del alcalde Marcelo Pereira, agradezco a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y a su ensamble por regalarnos un concierto de tan alto nivel, lleno de espíritu y en un espacio que nos invita a la reflexión. Fue un concierto para el alma, la gente lo disfrutó y es un ejemplo para la Orquesta Juvenil de Guayacán que estamos creando y que hoy se hizo presente; esto les sirve mucho a los jóvenes para que vayan viendo lo que es una orquesta profesional”.

camara3Ante ello, Victoria Jofré, integrante de la Orquesta Juvenil de Guayacán, se manifestó muy emocionada por presenciar este concierto: “para nosotros, como músicos juveniles, es una inspiración ver a estos maestros, eso nos motiva a seguir estudiando para llegar a ser como ellos. Me gustó mucho el repertorio que ofrecieron hoy, se notó mucha pasión y fuerza en la ejecución de cada pieza. Cada uno de los músicos expresaba mucho sentimiento”.

Posteriormente, el exitoso programa musical fue compartido con la ciudad de La Serena y los vecinos de sectores aledaños a la capital regional, quienes llegaron hasta el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena para deleitarse con este magnífico concierto.

Por estos días, la orquesta profesional completa se encuentra ensayando y preparando un nuevo viaje por las emociones de la mano del IV Concierto de Temporada Oficial, el que será conducido por el aclamado director alemán, Helmuth Reichel, quien compartirá el escenario con la destacada solista regional, Milén Godoy, segunda flauta del conjunto sinfónico. Dicha presentación tendrá lugar el jueves 27 de junio en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el viernes 28 de junio en el Aula Magna de la ULS.

Cabe destacar, que la realización de esta temporada es gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena