Lanzan libro “Análisis Matricial de Estructuras” del Dr. Ing. Mario Durán

libro duran1

Este libro de la Editorial Universidad de La Serena, corresponde a una metódica recopilación de documentos de las asignaturas Análisis Estructural y Análisis Estructural II de la carrera de Ingeniería Civil, que el académico dictó por 35 años en la ULS.

Con gran emotividad y con la presencia de autoridades, directivos, académicos, titulados y estudiantes de la institución e invitados especiales, se efectuó el lanzamiento del libro “Análisis Matricial de Estructuras”, del Dr. Ing. Mario Durán Lillo, ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. El docente estuvo dictando por más de 35 años las asignaturas de Análisis Estructural I y II de la carrera de Ingeniería Civil, cuyos apuntes decidió plasmar en un libro y entregarlo como un gran legado.libro duran2

En 1968, Mario Durán se formó en la Universidad de Chile como estudiante del profesor Tomás Guendelman en la asignatura de Análisis Computacional de Estructuras, años en que el uso del computador para Chile era una utopía. Al regresar en la década de los 80, se reencontró con Guendelman, con quien forjó una gran amistad y trabajó en diversos proyectos de investigación y memorias de título.

El ingeniero Tomás Guendelman, Doctor Honoris Causa de la ULS, estuvo presente en el lanzamiento del libro, indicando que “este es un momento que se puede comparar con la celebración de los logros de nuestros hijos, ya que, en términos intelectuales, los hijos son los que aprendieron de uno y que son capaces de superarnos, y esto ocurrió en este caso”.

Sobre la publicación de la Editorial ULS, Mario Durán, señaló que “al principio los análisis y documentos estaban escritos en forma manual y yo mismo sacaba fotocopias y se las entregaba a los alumnos, y después se comenzó a escribir, Otro colega hizo los dibujos y las fórmulas que poco a poco le dimos forma, pero para ello debía tener tiempo, y ahora en enero terminé mi labor como Decano y el lanzamiento del libro coincide con mi despedida y este legado que dejo para la Universidad y para los ingenieros”.libro duran3

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Godoy, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de la labor que ha realizado Mario Durán y del gran aporte y legado que está dejando hoy no solo a la región, sino también al país con su libro Análisis Matricial de Estructuras. Este libro tiene un gran valor y lo atesoramos con mucho orgullo en nuestra Universidad”.

Moira Rojas, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, señaló que “don Mario para mí ha sido muy importante, soy ayudante en sus ramos. Él ha tenido importantes logros en Chile como participar en la norma sísmica en el país, y ha trabajado en muchas disciplinas de la ingeniería civil; sus clases eran muy interesantes, nos hablaba que calculó un satélite, por ejemplo, nos enseñaba mucho desde su experiencia y siempre con mucha humildad”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030