Presentan libro con novedosas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música

libro concha1

La publicación pertenece a la pedagoga, investigadora y pianista Olivia Concha.

Con una importante participación y convocatoria se realizó el lanzamiento de un nuevo libro de la pedagoga e investigadora Olivia Concha Molinari, donde además de sus dos prólogos, los estudiantes que inspiraron y proporcionaron el material para el texto mediante sus experiencias, formaron parte de una significativa y muy emotiva ceremonia de presentación.

libro concha2La pianista, quien se desempeñó como académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, hizo un recorrido por las canciones que hace más de 30 años atrás practicaba con los estudiantes, y ellos, ya adultos, recordaron las letras y cantaron al unísono cada melodía.

El libro “Desarmar y A(r)mar las músicas: Sentir, hacer y relacionar sentidos y músicas” contiene relatos seleccionados de clases grabadas por la autora durante 7 años de trabajo con el mismo grupo de niños que iniciaron sus estudios desde 4° año básico hasta 2° año de enseñanza media (1986 - 1992) en la Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen" de La Serena. Está dirigido a músicos, profesores, estudiantes de música y público en general interesado en encontrar contenidos y sugerencias metodológicas de co-construcción del conocimiento musical.

Muchas fueron las muestras de agradecimiento que realizó la académica, además de las que recibió como forma de mostrar la importancia y el significado que tiene para la enseñanza general y musical la publicación de este libro, editado y publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena.

Respecto al texto, el primero en presentarlo fue Paulo Barraza, quien realizó uno de los prólogos, en el cual expresó: “ante el anacronismo y la inercia de las prácticas pedagógicas actuales, la obra escrita por la académica Olivia Concha Molinari resulta atípica, disruptiva, transgresora. Desde el título, ya se pone en jaque la reproducción lineal, desencarnada y confesional de la didáctica educativa”. Asimismo, Barraza destacó que “con valentía pone en su lugar al adulto y le entrega protagonismo a niñas y niños, a sus voces, sus historias, sus vidas. Desafía al lector a explorar su experiencia auditiva y adentrarse en la raíz sensorio-motora de aquella vivencia”.libro concha3

Por su parte, el segundo prólogo estuvo a cargo del académico Mario Arenas, quien enfatizó que “los contextos se dan en medio de una narrativa, de un relato que además de lo agudo de la visión teórica, surge contextualizada pedagógicamente en su bajada al aula. Aborda una multiplicidad de miradas que impiden transcribirlas como recetas didácticas. Tiene el don de observar cómo complejas materias que conllevan largas cavilaciones para su complicidad, son abordadas con simplicidad, comentadas con el candor infantil de sus estudiantes. El aporte de Olivia, a través de esta obra testimonial, ha quedado de manifiesto en aquellos estudiantes que tuvieron en honor de participar de sus clases. Olivia, gracias por dejar esta obra a La Serena, a Chile y al mundo (…) estoy seguro que marcará un antes y un después de la educación musical”.

Antes de concluir y de compartir las melodías con sus alumnos, a quien cariñosamente llama “los niños”, la autora indicó que “el libro es conocimiento, es el asombro de la vida, de la música y que los niños me ayudaron a entender”. Al finalizar, la profesora les tenía como regalo los dibujos de aquella época educativa y se los entregó a cada uno de ellos y ellas.

La presentación de este texto se encuentra disponible en la página de Facebook Librería Universidad de La Serena:

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS