logo 4 2

cuatro estaciones1 

Un viaje musical y tres destinos fue el resumen de esta programación conformada para conjunto de cuerdas y clavecín.

‘Las Cuatro Estaciones’ de Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) fascinó a grandes y niños, tras la sublime interpretación protagonizada por las y los intérpretes de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en los territorios de Elqui y Limarí. La propuesta artística del mes de agosto abrió los fuegos del segundo ciclo de conciertos de la temporada 2019 en compañía del ensamble de cuerdas.

cuatro estaciones2Tres noches de magia y encanto envolvieron a la Región de Coquimbo. Los primeros en disfrutar de este magno evento fueron los integrantes de la comunidad del Colegio Alemán, quienes conmemoraron junto a su cuerpo docente, estudiantes, padres y apoderados sus 30 años de vida educativa. En palabras del rector del establecimiento educacional de La Serena, Carlos Gómez Salinero, esta presentación “es la segunda de un ciclo educacional de tres conciertos y eso responde, precisamente, a uno de los pilares fundamentales del colegio, que es el cultivo de las artes y especialmente de la música. Contar con el ensamble de cuerdas de la orquesta regional es para nosotros un honor, debido a la categoría y el prestigio que tienen, y el nivel de música que ofrecieron a nuestra comunidad”, enfatizó.

El viaje sinfónico continuó su trayecto hasta arribar al Centro Cultural Hayquilonko, en pleno corazón de Monte Patria. En dicho recinto municipal, las y los músicos Ramiro Álvarez, Daniela Gayoso, Vanesa Flores, Paola Fuentes, Juan Pablo Luengo y Daniel Navea (violín); Polyana Brehmer y Lorenzo Cabello (viola); Monserrat Trujillo e Iván Rivas (violoncello); Andrés Carvajal (contrabajo), Alonso Araya (clavecín), junto al concertino de la orquesta como violín solista, Leonardo Godoy, y la actriz Colomba Trujillo, deslumbraron a los asistentes con la magistral pieza escrita por Vivaldi.

cuatro estaciones3Marcos Lisambarth, profesor de música en Monte Patria, comentó que “el concierto fue realmente genial y siempre es un placer ver a la orquesta, tocan súper bien, muy afinados, compenetrados entre todos los intérpretes y me gustan harto; los sigo desde hace mucho tiempo, desde chico”, indicó emocionado por el concierto. “Esta propuesta musical está muy bien, es más resumido e ideal para estos espacios más pequeños. Además, la potencia de las cuerdas siempre se escucha fuerte y eso es muy agradable”, aseveró.

Tras los exitosos conciertos realizados en las provincias de Elqui y Limarí, el ensamble de cuerdas compartió con el efervescente público presente en el Aula Magna de la Universidad de La Serena toda la emoción que encarna ‘Las Cuatro Estaciones’, una de las obras más célebres escritas por el músico italiano y compositor barroco, siendo grabada e interpretada en innumerables ocasiones por los más famosos expositores de la música, donde cada estación es un concierto de tres movimientos: uno rápido, uno lento y uno rápido, inspirados en los cambios que presenta la naturaleza a lo largo del año, considerándose una obra descriptiva y con sutiles viajes hacia paisajes sonoros.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena