logo 4 2

celista1

El sexto concierto oficial del año fue compartido con el público de Coquimbo y La Serena. Esta última presentación, en el marco de los 475 años de vida de la capital regional.

‘Ira, Lucha & Pasión’ fueron los sentimientos materializados en dos presentaciones en torno al sexto concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en compañía de la destacada concertista española, Elisa Rodríguez Sádaba (violoncello), y la conducción de unos de los directores más aclamado en el mundo, David Handel.

celista2El viaje musical arribó hasta la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo y el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la ULS. Esta última presentación, en el marco de un nuevo aniversario de la segunda ciudad más antigua de Chile, que celebró en grande sus 475 años de vida. En la instancia se presentó un repertorio tan sublime como enérgico, con obras de grandes maestros de la música universal y una pieza de origen chileno escrita por la compositora oriunda de Viña del Mar, Valeria Valle, titulada ‘Código XX: Carne de tu carne’.

‘Cuando vi que la temporada tenía este nombre -dije- que no podía ser más ad hoc mi obra, porque finalmente transmite toda esa energía que tiene el nombre del programa; entonces el ‘Ira, Lucha & Pasión’ yo creo que es la constante. Me siento súper honrada de ser parte, por segunda vez, de la cartelera de la orquesta; creo que ha sido un camino súper interesante que han ido desarrollando algunos cuerpos estables en Chile, que han ido incorporando dentro de su repertorio música femenina. Me siento súper agradecida de estar en un programa tan intenso como éste, es muy bonito”, expresó la compositora porteña.

La fuerza femenina continuó con la interpretación del primer concierto para violoncello de Dimitri Shostakovich, en manos de la audaz concertista española, Elisa Rodríguez. Este concierto compuesto en 1959, representa una mezcla prolija de poderosas ideas musicales y virtuosismo, desafiando las cualidades técnicas y musicales del intérprete. “Este concierto es una bestia y es muy desgastante energéticamente, pero a mí me encanta”, reveló la solista, quien empezó a estudiar por primera vez esta obra a los 15 años.

celista3La velada culminó con la Sinfonía N°3, titulada ‘La Escocesa’, Op.56, escrita por Félix Mendelssohn; una de las obras favoritas del maestro David Handel, a manos de este genio alemán: “aunque sea una sinfonía en el sentido formal, como cada una de sus sinfonías, Mendelssohn tenía una especial capacidad de captar de forma poética una cierta esencia del ambiente cultural y musical. De lo que captaba, lograba expresarlo en su obra para que el público oyente percibiera lo mismo, un talento monumental. Si hablamos de literatura, seria Shakespeare o Cervantes, en este caso sería Mendelssohn”, aseguró.

En estos momentos, la Orquesta Sinfónica prepara su séptimo concierto de la temporada 2019, con otra magna selección de obras nacionales. Un evento que pondrá el broche de oro al XVI Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA, que estará empuñado por el gran David Handel y contará la brillante interpretación del inquieto músico serenense y primer oboe del conjunto profesional, José Luis Urquieta. Las presentaciones se realizarán el próximo jueves 5 de septiembre en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599). Para luego replicar esta misma propuesta artística en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena (Benavente #980) el viernes 6 de dicho mes. Ambos conciertos se llevarán a cabo a las 20:00 horas y son de entrada liberada, sin retiro de invitaciones, hasta el aforo total de los recintos.

Cabe destacar, que esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena