‘Música sin Barreras’: Orquesta Sinfónica comparte con diferentes comunidades valiosa serie de actividades artísticas

orq1

Conciertos, Master Class e Instrucción Orquestal fueron parte de la programación; las que se realizaron de forma simultánea en Coquimbo y La Serena.

Con una amplia gama de actividades de carácter educacional, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena visitó diferentes recintos para empapar de música y conocimientos a diferentes comunidades educativas y ofrecer, por otra parte, una significativa presentación a mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de La Serena.

orq2El programa desarrollado durante el mes de octubre contempló clases magistrales e instrucción orquestal. La primera intervención se llevó a cabo en el Salón MECESUP del Departamento de Música ULS ante una alta convocatoria de participantes de diferentes colegios de Coquimbo y La Serena. La master class de percusión fue ejecutada por el profesor y músico del elenco regional, Pablo Pallero King, quien compartió diferentes técnicas para la correcta ejecución de los instrumentos. Una instancia de aprendizaje que fue altamente valorada por los estudiantes y sus profesores de música, ya que les permiten ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias con otros estudiantes del territorio.

Una jornada similar vivieron los estudiantes del Colegio de las Artes Claudio Arrau de Coquimbo, quienes fueron parte de la instrucción orquestal realizada por el primer trompeta del conjunto sinfónico, Sergio Fuentes, quien también compartió técnicas y consejos para una mejor interpretación, así como también, ejercicios de respiración. Para Javier Inostroza, alumno de 8vo básico que estudia trompeta, indicó que no es primera vez que participa de estas intervenciones junto a la orquesta “por eso cuando vienen, siempre aprovecho de participar. Me parece muy bien que se den estas clases porque uno puede conocer más sobre el instrumento, solucionar dudas, aprender técnicas y conceptos musicales que no conocía”, sostuvo.

orq3Las actividades educacionales también contemplaron conciertos, los que fueron ejecutados por el Quinteto de Maderas de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena, a cargo de Milén Godoy (flauta traversa), Andrés Pallero (clarinete), Cristian Astorga (oboe), Gerson Pierotti (corno francés), Francisco Ramos y Alevi Peña (fagot); este último, responsable de la conducción de las presentaciones. Los intérpretes se presentaron en dos establecimientos educacionales: el Liceo Gabriel González Videla y el Colegio Balmaceda; ambos pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla.

Finalmente, las y los músicos visitaron el Complejo Penitenciario de La Serena, donde realizaron un aplaudido y valorado concierto a más de 50 mujeres privadas de libertad, quienes disfrutaron del repertorio clásico europeo y manifestaron su alegría por esta oportunidad de disfrutar de la música docta.

Cabe destacar, que estas actividades e intervenciones forman de la Temporada 2019 de la orquesta regional, así como de su quehacer educacional, musical y territorial, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional, además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena