Cineclubismo y educación: lanzamiento del libro que pone en valor el cine como un espacio de encuentro

cineclubismo

La Red de Artes, Culturas y Patrimonio trabajó en esta nueva publicación que recoge la historia del cineclubismo en Chile y que incluye, además, un manual para universidades que quieran replicar esta práctica que busca ampliar el tejido social del cine y que contribuye al encuentro de las personas a través de las películas.

Cineclubismo y Educación, es el libro que a partir de hoy estará disponible para descarga abierta y gratuita a través de la página de la Red de Universidades del Estado (uestatales.cl). Esta publicación pone en valor una actividad que ha sido casi invisible en el desarrollo de la cultura en Chile, pero que sin embargo es fundamental como un espacio de discusión y reflexión sobre la producción fílmica y su relación con lo que vive el país.

Así lo cree Guillermo Jarpa, coordinador de Creación Artística de la Universidad de Chile, quien indica que el cineclubismo es una práctica que “apela a la reunión de personas en torno al cine como una invitación a vivir una experiencia común en dos niveles: el de la exhibición y la reflexión en torno al arte cinematográfico. Por lo tanto, su condición sine qua non es que sea participativo y de encuentro siendo un motor para abordar temas generales propios de toda cultura ciudadana audiovisual”.

Los cineclubes nacen como espacios autogestionados en el que personas se reúnen para la exhibición y discusión de obras cinematográficas, estableciendo diálogos horizontales entre todos los participantes. En Chile esta práctica surge justamente en las universidades, que apostaron por estos espacios que incluso dieron origen a festivales de cine que perduran hasta el día de hoy.

Es por esto, que la Red de Artes, Culturas y Patrimonio busca rescatar esta historia, relevando sobre todo el material producido en Chile: “Para las universidades del Estado es importante promover el rescate cinematográfico porque el cine chileno es parte del Patrimonio fílmico del país. Es a través de esta experiencia de la emoción colectiva que el cine se transforma en un conocimiento”, señala Leonardo Seguel, director de extensión de la Universidad del Bío-Bío.

En la misma línea, Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, destaca que “el rescate, valorización y difusión de la memoria, las artes y en particular la memoria cinematográfica, es fundamental para promover comunidades más críticas y más reflexivas sobre nuestra historia y también para valorar la importancia de quienes han realizado estas obras, porque además el ejercicio de rescatar la memoria cinematográfica significa la valorización de nuestra historia como país.”

Junto con esta publicación, la red ha promovido una serie de actividades, destinadas a promover el cineclubismo. Entre ellas, está la realización de un encuentro nacional de cineclubes que tendrá lugar en la Universidad del Bío-Bío en mayo del 2020.

Fuente: Red de Universidades del Estado de Chile