logo 4 2

osuls 1 

La velada contó con la maestría de destacados artistas invitados, quienes regalaron un grato momento de reflexión en torno a los sentimientos de esta temporada.

De la mano de una valiosa selección de óperas del repertorio clásico y un nuevo estado del alma, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizó en las ciudades de Coquimbo y La Serena dos exitosos conciertos especiales de mediodía. Las veladas no sólo destacaron por su audaz programación, sino también por la calidad de sus invitados junto al impecable registro de la soprano Patricia Cifuentes (Chile) y el barítono Eleomar Cuello (Cuba), mientras que el actual director de la Camerata Universidad de Los Andes, Eduardo Browne, estuvo a cargo de la conducción del décimo concierto del 2019.

osuls 2Las presentaciones ofrecidas en el territorio, ambas de primerísimo nivel, encarnaron los sentimientos de ‘Amor & Ternura’. Ante ello y debido a la difícil situación por la está pasando el país, el maestro invitado aseguró que el arte y la música deben continuar: “Aún queda mucho que cantar. Todavía tenemos que cantar para Navidad, durante el verano y en especial en estos momentos en el que está Chile, hay que cantar y hacer mucha música, muy importante. La labor que tenemos nosotros los músicos, creo que va a ser un muy buen remedio para el alma de los chilenos”, sostuvo, para luego asegurar que se siente “muy agradecido de que me hayan invitado nuevamente, eso quiere decir que hay confianza con el maestro. Yo soy un director exigente, soy de mucho detalle y la orquesta tiene mucha disposición a trabajar, y eso me alegra mucho”.

En ambas funciones especiales de mediodía el programa musical estuvo marcado por una vasta lista de famosas óperas del mundo, en las que destacan obras para orquesta sola; solistas y dúos. Entre la selección presentada, los artistas invitados sorprendieron con piezas de Mozart ‘Laci darem la mano’ de Don Giovanni, ‘Lippen schweigen de la viuda alegre’ escrita por el compositor austro-húngaro Franz Lehár y ‘En mi Tierra extremeña de Luisa Fernanda’ del maestro Federico Moreno Torroba. En palabras del barítono cubano, esta presentación contó con “obras conocidas dentro de la música clásica, de igual manera, tuvo ese click distinto con obras bien refrescantes. Era música hermosísima y con variedad de compositores; contamos con cuatro idiomas distintos donde tuvimos alemán, francés, italiano y español. El último era la zarzuela de Luisa Fernanda que no creo que se haga mucho en la orquesta, pero fue una buena cosa y el público, además, terminó bien alto porque entiende lo que estamos cantando”, expresó Eleomar.

En cuanto al resto del programa, el aclamado solista agregó que fue una “gratísima sorpresa cantar junto a la orquesta”, destacando su ejecución en piezas tan sublimes como la ‘Danza Ritual del Fuego’, perteneciente al ballet ‘El Amor Brujo’ del compositor español Manuel de Falla; el ‘Intermezzo de Cavallería Rusticana’ del maestro Pietro Mascagni y la afamada pieza de Richard Wagner ‘Idilio de Sigfrido’. Ante esta última obra, Cuello sostuvo que “se necesita a una orquesta de 80 músicos y pese a que la Orquesta Sinfónica son la mitad, no se notó y se escuchaba maravilloso los aproximados 18 minutos que dura esta bellísima obra de Wagner. Realmente el elenco se lució y en mis partes, me sentí realmente acompañado de la orquesta (…) Además, estamos muy felices con el público que asistió, respondieron súper bien en ambos conciertos, se mostraron muy agradecidos y se sentía la energía de las personas cada vez que terminábamos una obra, estaban bien conectados. Nosotros los cantantes podemos ver a los ojos a las personas y se apreciaba la reacción de la gente, fue impresionante”, ahondó el solista.osuls 3

Por su parte, la soprano Patricia Cifuentes se refirió a la visión que ha mantenido la orquesta de poder manifestarse -en tiempos de estallido social-, mediante el arte y la música, y cómo ésta es la mejor arma para entregar ‘Amor y Ternura’ a las personas: “nuestro objetivo como músicos y lo que yo quería personalmente, era entregar música de calidad a la gente para que pudiéramos llenarnos de energía positiva, aprender un poco más o solamente sentir. Yo estaba súper enfocada de entregar lo mejor, con una fuerza y una energía que traspasara un rato la violencia o esta mala onda generalizada que hay en estos momentos en Chile. Creo que no hay que parar, que no hay que dejar de hacer música, no hay que dejar de hacer conciertos, no hay que dejar de mover a la gente a estas instancias donde uno puede, un poco, entrar en las personas para hacer una familia mejor y eso ya genera un pequeño cambio porque todo lo bueno va sumando más”, profundizó una de las voces más importantes de la escena nacional.

Cabe destacar que la temporada 2019 se realiza gracias al importante financiamiento que nos entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del fundamental apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena