Concierto inspirado en el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens llegará a la región junto a la Orquesta Sinfónica

navidad 1

La ‘esperanza’ será el sentimiento que protagonizará las presentaciones sinfónico-corales de este fin de temporada.

Una nueva emoción se acerca a la Región de Coquimbo para coronar lo que ha sido una magnífica temporada de actividades de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el territorio local. En esta ocasión y alusivo al mes de diciembre, el elenco profesional se prepara para llevar a los corazones de cada uno de los asistentes los más puros y sinceros sentimientos de ‘Esperanza’, en torno a una gran presentación con obras sinfónico-corales y gratas sorpresas para disfrutar en familia.

navidad 2El XI Concierto del año 2019 estará inspirado en el conocido y legendario cuento de Navidad de Charles Dickens (1843), el cual relata la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita que le hacen tres fantasmas y que el público podrá ver materializado en dos espectáculos de gran nivel, con la fusión de diferentes disciplinas del arte sobre el escenario.

“Hemos hecho un viaje por cada una de las emociones, encontrando nuevos repertorios y llegamos al final de este viaje considerando la esperanza y buscando un nexo con otras disciplinas como el teatro. En este caso tendremos el cuento de Charles Dickens, que lo hemos musicalizado seleccionando repertorio universal para nuestra orquesta con destacadas obras, logrando buscar las emociones de cada parte del relato y eso es lo que el público va poder apreciar en los conciertos”, describe el concertino y Director Artístico del conjunto regional, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Las veladas que darán por finalizada la temporada 2019, contarán con la participación de destacados artistas regionales. La conducción de estos conciertos recaerá en el pianista, compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Guede Rodríguez, quien no sólo dirigirá a la orquesta sino también al coro invitado para esta edición de navidad: los Cantores Ciudadanos del Elqui, el cual está compuesto por los coros del Ensamble Coral Renacer, Ensamble Vocal En Armonía y Ensamble Cantus Florida. Dicho programa también contará con la participación del actor y dramaturgo Héctor Álvarez Godoy, quien irá narrando cada uno de los episodios de este famoso cuento navideño.

“Sin duda que es un concierto muy especial; primero, porque escapa al concepto ´tradicional´ de concierto. Lo que hemos preparado es un relato dramatizado y musicalizado sobre el texto de Charles Dikens ´Cuento de Navidad´; en este montaje participará el actor Héctor Álvarez, quien dará vida a Mr. Scrooge. El relato será acompañado por la orquesta y el coro que interpretará un variado repertorio ad hoc para el relato. En éste se podrán oír desde los villancicos populares navideños, hasta famosos extractos corales de Händel y Bach, además se han incluido otros bellos trozos de Saint-Säens, Debussy y Prokófiev. En definitiva, una experiencia musical variada sostenida por el cuento de Dickens”, profundizó la batuta invitada, quien además debutará en el podio.navidad 3

“Lo siento como un desafío porque éste será mi debut como director orquestal y hacerlo junto a la Orquesta Sinfónica, en las circunstancias que vive nuestro país y especialmente en esta fecha, sin duda que le da un matiz que espero sea inolvidable. Estimo muchísimo a esta agrupación porque conozco su historia y el esfuerzo de sus integrantes por situarla en el sitial que hoy tiene en el país. Siento una gran alegría de poder contribuir a llevar a cabo esta idea del comité artístico en este esperado concierto navideño”, plasmó Guede.

El XI concierto de la Orquesta Sinfónica Regional hará su estreno en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599) el próximo jueves 19 de diciembre con una función especial de mediodía; para luego, el viernes 20 del presente mes, replicar este mismo repertorio en la Catedral de San Bartolomé de La Serena, frente a la Plaza de Armas de la ciudad (Los Carrera s/n, esquina Gregorio Cordovez), a las 16:00 horas. Ambas presentaciones son con entrada liberada, sin retiro de invitaciones hasta el aforo total de los recintos.

Cabe destacar, que esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

navidad 4