Concierto especial de navidad emociona al público con villancicos y cuento de Charles Dickens

Concierto navidad 1

De la mano del teatro, la narración y dos ovacionadas presentaciones sinfónico-corales, el elenco regional culmina su exitosa temporada 2019.

El público se llenó de sentimientos de ‘Esperanza’ tras presenciar el XI Concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y su aclamada propuesta para este cierre de temporada, inspirada en el famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Las veladas contemplaron lúdicas narraciones; además de populares villancicos navideños y famosos extractos corales de Händel, Bach, Saint-Säens, Debussy y Prokófiev.

Cerca de mil personas, entre niños y adultos, fueron testigos de uno de los espectáculos más esperados por las familias. En esta oportunidad el elenco profesional compartió escenario con grandes talentos de la región uniendo en un sólo gran escenario, diferentes disciplinas del arte como la narración, el teatro y el canto. La ejecución de las obras sinfónico-corales quedaron a cargo de los Cantores Ciudadanos del Elqui, el cual estuvo compuesto por los coros del Ensamble Coral Renacer, Ensamble Vocal En Armonía y Ensamble Cantus Florida; mientras que el relato del cuento de Charles Dickens cayó en manos del destacado actor y dramaturgo Héctor Álvarez Godoy.Concierto navidad 2

De esta forma, quien fue el encargado de llevar al público a este viaje por el pasado, presente y futuro del Sr. Scrooge, destacó la experiencia de haber compartido escenario junto a la orquesta y el coro: “Fueron dos jornadas muy bonitas, de bastante exigencia porque es primera vez que hago un trabajo de estas características y se trataba de un espectáculo muy grande. En lo personal sentí una gran responsabilidad sobre mis hombros, pero afortunadamente todo resultó y fue un trabajo maravilloso”, explicó Héctor Álvarez, para luego profundizar en la reflexión que deja este legendario cuento navideño: “me parece notable el mensaje del cuento de Dickens, ya que él dice que la gente avara arrastra una pesada cadena por una eternidad o, por otro lado, sus riquezas son saqueadas por los pobres y a mí me parece súper contingente el mensaje de su cuento frente a la contingencia social-política que existe. Entonces me parece muy relevante rescatar figuras como de Dickens, donde nos muestra una sociedad que hay que revisitar y visitar; sentí mucha emoción y eso uno lo percibe desde el lado escénico; entonces fue una bonita e inolvidable experiencia estar aquí. Muy bello”, confesó el destacado actor local.

En esta ocasión, el XI y último concierto del 2019 fue empuñado por el pianista, compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Guede Rodríguez, quien habló sobre el montaje y el tiempo que tardaron en producir un espectáculo de estas características y formato: “Estuvimos algo más de 3 meses preparando esto, viendo primero el guion, después organizar la parte del acompañamiento musical donde hubo un trabajo fuerte con el concertino; luego, ubicar al actor y preparar las partituras para este concierto porque hubo partituras originales y algunas que eran arreglos y en esos casos, tuvimos que producir algunas partituras. Entonces fue un trabajo que se preparó con bastante antelación”, ahondó el director invitado.

Quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de estos conciertos dirigido a la familia y de carácter gratuito, se refirieron a la puesta en escena llevado a cabo por el conjunto regional, tanto en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo como en la Catedral San Bartolomé de La Serena. Para Pamela Gallardo, quien asistió junto a sus hijos a la primera función, la presentación “fue realmente preciosa y es muy lindo ver este tipo de espectáculos en vivo; además se basaron en un cuento que es conocido por nosotros, mis hijos lo han visto por televisión y eso lo hace sentirse familiarizados con el concierto y a estar atentos con lo que ocurre y narran en el escenario”.Concierto navidad 3

Por su parte, Mauricio Labra, expresó sentirse emocionado con la presentación realizada en la catedral. “Disfrutar de un concierto en ese lugar le da otra sensación al espectáculo, de verdad te envuelve de los sentimientos de esperanza y amor que son propios de estas fechas y que tanta falta hace en estos tiempos de injusticia, egoísmo y represión. La orquesta se lució como siempre, entregándonos un concierto de primerísimo nivel”.

Cabe destacar que esta temporada se llevó a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

El elenco profesional ya prepara sus actividades para la temporada estival 2020, con Los Encuentros Musicales de La Serena, el cual cumplirá su XXXV versión en la capital regional. Entre su programación destacan conciertos de mediodía, la realización del IV Curso Internacional de Dirección Coral y la invitación a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Encuentros, bajo la dirección del destacado maestro chileno que triunfa en Estados Unidos, José Luis Domínguez; entre más sorpresas que se extenderán desde el 3 al 17 de enero del 2020.

Para más información de esta nueva programación y fechas de nuestras futuras actividades artísticas para el 2020, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: “Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena”, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena