ULS se adjudica recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura para realizar taller de diseño editorial

editorial fondo 

Este proyecto de la Editorial Universidad de La Serena contribuye al “Plan de Lectura Región de Coquimbo 2017-2022”, elaborado por el entonces Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo.

Una excelente noticia recibió la Universidad de La Serena y la región para terminar este año 2019, con la adjudicación de los fondos para desarrollar el proyecto: “Taller práctico intensivo de diseño editorial con Adobe InDesing para agentes de la cadena del libro de la Región de Coquimbo”, el cual consiste en un taller gratuito, dirigido a agentes técnicos y profesionales, quienes trabajarán sobre el vínculo entre edición y diseño, el uso de la herramienta Adobe InDesing y la presentación y discusión de casos donde el diseño gráfico potencia la labor editorial.

La planificación incluye 6 sesiones que estarán a cargo de especialistas en sus respectivas áreas: Alejandro Abufom Heresi, encargado de la Editorial de la Universidad de La Serena; José Bodet (Adobe Certified Associate Visual Desing Specialist), profesor de Antalis Chile Ltda.; Nicolás Sagredo Duarte (socio fundador del estudio de diseño gráfico Navaja y coeditor en Gran Negro Ediciones) y Daniela Escobar (diseñadora gráfica y socia fundadora de Ediciones Overol).

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de conocer los flujos y consideraciones importantes al momento de planificar el diseño y producción impresa de libros como producto editorial; dominar las herramientas y funciones avanzadas de InDesign, la integración con Word, Excel, aplicaciones de diseño de Adobe y gestionar el color de acuerdo a estándares y requerimientos de la producción impresa; y obviamente evaluar el propio trabajo de edición con el fin de incorporar prácticas que otorguen valor al libro producido en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom, destacó que “la situación de la industria editorial regional es precaria en muchos aspectos, pero particularmente, en el diseño editorial. Hay muchos diseñadores gráficos, pero apenas conocen el diseño de libros. Para suplir esta falencia, en la Editorial Universidad de La Serena hemos formado, en los últimos 10 años, a varias personas, pero queremos extender este beneficio a más técnicos y profesionales de esta industria. La experiencia de Editorial está avalada por su catálogo de más de 130 títulos, todos ellos circulando por Chile, el mundo y a través de las plataformas web”.

Además, Abufom agregó que “con iniciativas como éstas, vamos agregando valor a nuestra cadena del libro regional, fortaleciendo el capital humano, para una producción editorial que pueda salir a Chile y al mundo con mínimos estándares técnicos y estéticos, que permitirán una mejor circulación y, por tanto, apreciación de nuestra producción artística”.

Con esta iniciativa, la Universidad de La Serena administrará un total de $10.884.984 que contribuyen directamente al “Plan de Lectura Región de Coquimbo 2017-2022”, elaborado por el entonces Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo, el cual propone, en el ámbito de la producción editorial regional, “avanzar en la profesionalización del sector editorial”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS