libro mistral 

Este trabajo continúa el vínculo que la U. de La Serena tiene desde hace bastantes años con la poeta, diplomática y pedagoga chilena.

“Recorriendo el Valle de Elqui con Gabriela Mistral”, selección de textos y referencias liminares de Jaime Quezada, con nota epilogal de Sonia Montecino, es la última publicación de la Editorial de la Universidad de La Serena, disponible como novedad 2020 en la Librería ULS, ubicada en Los Carrera 207, La Serena.

Este libro presenta una selección de textos de añoranzas, anécdotas e impresiones del Valle de Elqui, relacionadas con el paisaje, los cielos, el territorio, los alimentos y los animales. Al respecto, el encargado de la Editorial de la Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, se refirió al trabajo que involucró esta publicación y algunos datos relevantes en su realización. “Jaime Quezada nos propuso este proyecto de recopilación, lo cual nos pareció una idea muy interesante. Fue un largo trabajo de alrededor de un año y medio, donde además de la compilación, tomamos los textos y se los entregamos a una pareja de ilustradores regionales que se llaman ´Camipepe´ y les pedimos que ilustraran algunas partes de este libro”, precisó

Al mismo tiempo, Abufom destacó la calidad de contenido e impresión de esta publicación. “Es un libro muy bonito, de muy buena factura, a todo color y reúne de manera muy armónica las palabras de Gabriela Mistral respecto de su tierra natal”.

Cabe destacar, que los ilustradores “Camipepe” son 2 artistas regionales que participaron en este proyecto, que coincide con la labor que ha venido desarrollando la Editorial ULS para potenciar el trabajo regional y la profesionalización de la industria del libro, temática en la que justamente este año la Universidad de La Serena se adjudicó un proyecto de alrededor de 11 millones de pesos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y que considera realizar un taller de diseño editorial.

Sobre esta iniciativa, Alejandro Abufom indicó que “nuestra obligación como editorial universitaria es fomentar la profesionalización de la industria del libro en la región, por lo tanto, estamos privilegiando a ilustradores jóvenes, con mucho potencial como son Camipepe. Son ilustraciones simples, muy coloridas, pero con un estilo propio, muy distintivo de estos dos muchachos, y esperamos en el futuro trabajar con otros ilustradores de la región”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS